Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Deporte Mexicali

Dominio africano

Isaak Kemboi y Mary Akor fueron los ganadores absolutos del Maratón Baja California.

El dominio africano volvió al asfalto mexicalense, pues tras dos años de gloria mexicana, el keniano, Isaack Kemboi, se erigió campeón absoluto del ‘Maratón Baja California 2019’ en la rama varonil.

Los últimos monarcas del maratón más antiguo de México habían sido el cachanilla, Daniel Valdez, y el guanajuatense, Daniel de Jesús Vargas, sin embargo, ayer la hegemonía extranjera volvió a hacerse presente y Kemboi conquistó el primer lugar con un tiempo de dos horas, con 20 minutos y 28 segundos.

La quincuagésima cuarta edición del prestigioso evento pedestre volvió a reunir a más de mil corredores, algunos procedentes de distintas parte de la República Mexicana y otros más de los Estados Unidos, así como del siempre participante continente de África.


La Ciudad Deportiva fue nuevamente el punto de salida y meta de la competición de los 42.195 kilómetros, mismos que también fueron recorridos de gran manera por parte de los kenianos, Julius Kibet y Stephen Ndege, quienes se alzaron con el segundo y tercer sitio, respectivamente.

Por su parte, el ya mencionado ‘Pollo’ Valdez dio por sexto año consecutivo, la cara por Baja California al llegar en cuarto lugar general, mientras que el quinto le perteneció al mexiquense, Jorge Rivera Hernández.

En esta ocasión, el antes llamado ‘Maratón Gobernador’ tuvo como peculiaridad ser parte del proceso selectivo rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras el aval otorgado por la Federación Mexicana de Atletismo, la cual dirige Antonio Lozano.


HEGEMONÍA AFRICANA EN FEMENIL

En lo que respecta a la rama femenil sucedió prácticamente lo mismo, pues los tres primeros lugares le pertenecieron a países africanos.

Por octava vez en su vida deportiva, la nigeriana, Mary Akor, consiguió el campeonato absoluto al llegar a la meta en dos horas con 47 minutos y 38 segundos, en tanto que el subcampeonato fue para la keniana, Jemimah Wayua, misma que frenó el cronómetro en dos horas con 50 minutos.

El podio de las féminas lo completó la también oriunda de Kenia, Everine Nyamu, gracias a un tiempo de dos horas con 53 minutos y un segundo, mientras que la mejor bajacaliforniana fue por vez consecutiva, Andrea Nájera, con un registro de tres horas con diez minutos y seis segundos.


El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota