Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Economía

Dólar a la baja es atípico: Economista

El pertenecer a una zona fronteriza y con una economía dependiente como se le ha denominado por los expertos, ha provocado que el dólar por lo menos en la región, continúe a la baja.

MEXICALI,B.C.- Variables macroeconómicas como la venta de automóviles al extranjero, las empresas demandan dólares para la producción del sector automotriz, por otro lado, los países desarrollados, han estado bajando sus tasas de interés por un entorno de economía débil o lenta, sin embargo México, se ha mantenido a la alta.

Esto ante los ojos de los inversionistas a nivel internacional, que buscan los instrumentos de gobierno para refugiar sus capitales, lo que se traduce a la entrada de dólares al país. Otro fenómeno que está ocurriendo actualmente, es que no hay grandes cantidades de mexicanos saliendo del país, lo que significa que no hay demanda interna de la divisa americana.

Aunado a esto, las remesas familiares que mandaron los connacionales a México el año pasado llegaron a los 36 mil millones de dólares. Siendo esta, la segunda fuente más importante de ingresos, después del sector automotriz.

En lo local, el depender de otros para el funcionamiento económico, dio pie a que se acuñe el concepto de economía parasitaria. Esto, porque los niveles de remesas que llegaron a la entidad, rompieron un record histórico, fueron 939 millones de dólares los que llegaron en el periodo de enero a diciembre del 2019.

El municipio de Tijuana obtuvo la mayor captación con un total de 476 millones, seguida por Mexicali con 204 millones de dólares, el puerto de Ensenada 186 millones, Playas de Rosarito con 39 millones y Tecate con 34 millones de dólares.

Otro factor local es que por ser frontera, existen ciudadanos que trabajan en Estados Unidos, pero gastan en la localidad y para entrar al mercado, necesitan cambiar la divisa extranjera al peso, lo que ha generado que exista mucho dólar y poca demanda, siendo este un factor que conlleva a la baja de la moneda estadounidense.

Sin embargo, la próxima revisión de las tasas de intereses en México, tendrá como factor principal el problema mundial del corona virus, ya que China es una potencia económica, lo cual podrían generar incertidumbre y con ello romper la racha del fortalecimiento del peso mexicano ante el dólar.

En esta nota