No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Protestas laborales, sociales y entre grupos fue la tónica del desfile del Día del Trabajo

Dividen protestas desfile

Avatar del

Por Fernanda Acosta

Dividen protestas desfile

Dividen protestas desfile

Este martes se llevó a cabo el tradicional desfile del Día del Trabajo, organizado por el Congreso del Trabajo que agrupa a organizaciones sindicales de diversos rubros.

Con un retraso de 40 minutos ocasionado por la irrupción del grupo de manifestantes de Mexicali y Baja California Resiste que a la fuerza tomaron lugar al frente de los contingentes, el trayecto inició a las 8:40 horas frente al Monumento al Maestro, ubicado en la avenida De los Héroes de esta ciudad.

La situación causó molestias entre los trabajadores de los diferentes sindicatos participantes, pues el desfile organizado para que pudieran conmemorar la lucha de los agremiados, se vio envuelto en un ambiente de consignas y reclamos sociales.

En representación del Gobierno estatal, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Iribe Paniagua, encabezó el evento, y escuchó las peticiones de los trabajadores. De manera general, trabajadores de los gremios minero, telefonistas, transportistas, de la salud y de la educación reclamaron mejores condiciones laborales, e incrementos salariales que les permitan el acceso a los altos precios de la canasta básica.

Particularmente, miembros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación y del Colegio de Bachilleres demandaron el apego de sus condiciones de trabajo a lo establecido en sus respectivos contratos colectivos. “Estuvimos tomando nota de todo lo que expresaron y lo estaremos canalizando a donde corresponda”, declaró el titular de la STPS.

Durante el recorrido de los contingentes destacó la ausencia de los agremiados al SNTE, así como la intervención esporádica de grupos que ostentaban otras causas sociales, interrumpiendo el flujo de los grupos.

ABANDONAN MAESTROS DESFILE

Profesores integrantes de las Secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abandonaron el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, para evitar confrontación con un grupo manifestante.

Durante el evento organizado por el Congreso del Trabajo, la secretaria general de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, y algunos maestros de su equipo recibieron severas consignas por parte del Grupo Gestor Águilas.

Algunas otras voces no uniformadas se les unieron, solicitando la destitución de la dirigente bajo el argumento de que no defiende los derechos laborales del gremio.

Los inconformes confluyeron con las protestas que se realizaron simultáneamente por diversas causas, lanzando consignas en contra del resto de los líderes sindicales y de las autoridades estatales, con un lenguaje altisonante.

Por ese motivo, minutos después de haber iniciado el desfile, Gutiérrez Santoyo decidió abandonar su lugar en el templete montado para ver el desfile, y retirarse junto al contingente de maestros agremiados, sumando a los de la Sección 2.

“No podemos caer en confrontación, estamos tratando de evitarlo. Nuestros contingentes son muy grandes, ellos son un grupo. Por eso nos retiramos”, señaló. La líder sindical reconoció que los maestros tienen motivos para estar inconformes, por situaciones como el rezago en pagos de jubilaciones, pensiones y a personal interino.

Sin embargo, dijo: “No podemos estar fomentando el odio, el encono, hay que expresar nuestras inconformidades, pero debe haber una línea de respeto”, por lo que pidió a los maestros dar muestra de su educación y un buen ejemplo a las generaciones menores.

Resaltó que es la primera vez en 33 años que tiene en el servicio docente, que se ve obligada a suspender su participación en el even- to conmemorativo, y la- mentó las circunstancias.

LAS MISMAS DEMANDAS

Luego de que un grupo de al menos 300 maestros acudiera este lunes al Sistema Educativo Estatal para reclamar pagos rezagados por interinatos, la dirigente confirmó que la problemática está en vías de resolución.

“Traemos las mismas demandas, pedimos que sigamos con el avance de pensiones y jubilaciones, pronto pago a interinos, y solicitando que pueda haber una separación de los servicios médicos de Issstecali”.

Dijo que confía en que durante el 2018 terminarán de ser cubiertos los pagos a maestros liberados para pensión, lo que ayudará a que quienes cubren interinatos puedan ser pagados de manera regular.

Al menos 2 mil 600 son los docentes afectados, de los cuales, mil 900 recibieron al menos una parte de sus pagos mediante la nómina extraordinaria por 36 millones de pesos que el Estado emitió el pasado 23 de abril.

Una nómina más empezó a pagarse el lunes 30 de ese mes, y se espera la programación de otra extraordinaria para el próximo 15 de mayo, detalló. “Son 700 liberados, sobre esos liberados es la problemática de interinos, se está haciendo todo lo posible por regularizar”.

En esta nota
  • Desfile día del trabajo

Comentarios