Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Violencia en Mexicali

Disminuyen denuncias, no violencia: Inmujer Mexicali

La presencia de agresores en hogares por causa del Covid-19 ha hecho que el número de denuncias se reduzca, pero eso no significa que se haya detenido la violencia.

Las llamadas de denuncia por violencia intrafamiliar han decrecido desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, esto no quiere decir que la violencia se haya detenido, explicó la titular del Instituto Municipal de la Mujer Leonor Maldonado.

De acuerdo a cifras de seguimiento proporcionadas por la dependencia, las llamadas para denunciar violencia intrafamiliar han tenido un ligero decrecimiento entre los meses de marzo y abril, con un repunte durante la segunda semana de mayo.

Para la funcionaria municipal, esto no quiere decir que la violencia haya disminuido durante la contingencia sanitaria, sino que la presencia del agresor en la vivienda inhibe a las víctimas para denunciar este tipo de delitos.


En promedio, autoridades en Mexicali reciben cerca de 100 llamadas diarias por violencia intrafamiliar.

Eso no significa que la violencia haya decrecido, de hecho a nivel nacional hay registros de que se ha incrementado la violencia” afirmó “la violencia sigue, no se ha detenido, evidentemente”

Asimismo, reconoció que el confinamiento por la pandemia pone además en alerta el tema del abuso infantil, aunque este tipo de delitos tampoco se denuncian.

De acuerdo a la titular del Inmujer, algunas de las estrategias que pueden usar las víctimas de este delito para denunciar sin ponerse en peligro es hacerlo desde lugares públicos, como centros comerciales, de forma en que no sean descubiertas por su abusador.


Desde el Instituto Municipal, indicó la entrevistada, se han atendido alrededor de cuatro o cinco casos de violencia que llegaron directamente a la dependencia, a los cuales se les brindó asesoría y aquellos que lo requirieron fueron canalizados al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI).

En esta nota