Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Disminuyen casos de influenza en Baja California

Exhortan a vacunar a mayores de 60 años, menores de 5 y otros grupos de riesgo. La vacuna es segura.

MEXICALI,B.C.- Los casos de influenza en Baja California han sido muchos menos, en comparación a los de la pasada temporada, señaló el subdirector General de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán.

En lo que va la temporada 2019-2020, se han registrado 25 casos de influenza, mientras que en la temporada 2018-2019, se atendieron un total de 163 casos en la entidad, comentó el doctor Hernández.

De los 25 casos, explicó que tres casos han sido de influenza tipo AH3N2, uno tipo “A” no subtipificado, 15 tipo “B” y seis tipo AH1N1, informó el subdirector de la institución de salud.


Se han registrado tres defunciones, dos en Tijuana y una en Ensenada, de personas entre los 65 y 37 años de edad, todos tenían una comorbilidad como diabetes, obesidad, hipertensión, insuficiencia renal crónica, el factor en común es la falta de vacunación.

“Hasta este momento hay un 73% de avance en la meta de aplicación del biológico contra la influenza, se tenía contemplado llegar al 70% a finales de diciembre, vamos acorde a lo planeado y sigue disponible”, precisó.

La vacuna es 100% segura, se prioriza a los mayores de 60 años y menores de cinco años, así como personas con EPOC, diabetes, hipertensión, obesidad, fumadores, y mujeres embarazadas.


“En la temporada de influenza 2018-2019 hubo 163 casos de influenza, la mayoría AH1N1, este año esperábamos que predominara la tipo “B””, comentó el galeno de la Secretaría de Salud.

Recordó que si una persona contagiada inicia el tratamiento en fases tempranas, hay más probabilidades de supervivencia, por ello la importancia de acudir al médico ante cualquier sospecha.

¿EXISTE TRATAMIENTO PARA LA INFLUENZA?

Si, existe, son medicamentos antivirales y se usan para tratar esta enfermedad. Estos se diferencian de los antibióticos los cuales son recomendados para tratar infecciones respiratorias ocasionadas por bacterias.

¡MUCHO OJO!

Estos son los síntomas de la influenza. Si usted los tiene acuda al médico de inmediato.

•Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos

•Tos

•Dolor de garganta

•Mucosidad nasal o nariz tapada

•Dolores musculares y corporales

•Dolores de cabeza

•Fatiga (cansancio)

•Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

En esta nota