Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación Mexicali

Diseñan prototipo limpiador de inyectores

Los estudiantes expusieron mostrarse interesados en erradicar la contaminación ambiental dada por los autos de la ciudad.

Con el propósito de contribuir al medio ambiente, estudiantes de la secundaria técnica 2, desarrollaron un prototipo de limpieza para los inyectores de los automóviles, con el cual ganaron el XX concurso de Ciencia y Tecnología en su etapa Zona I.

Santiago Umal Alemán y Andrea Medina ambos de 14 años de edad, comentaron que su proyecto nació al ver que Mexicali padece de mucha contaminación, en su mayoría por las emisiones de gases tóxicos que suelta el escape de los carros.

Comentaron que su prototipo es un prototipo didáctico completamente funcional, pues al investigar, se dieron cuenta que los inyectores pasan mucha o poca gasolina debido a que pueden estar tapados por la suciedad que llega a filtrarse.

“El auto despide mucho CO2, y una de las causas es que el inyector esté fallando, haciendo que el auto tenga un ciclo irregular de combustión”. “Así que nos dimos a la tarea de diseñar algo que pudiera combatir esta problemática que nos está afectando a todos en la ciudad”, comentó Andrea.


FUNCIONAMIENTO

Los jóvenes expusieron que su funcionamiento se basa en revisar las fallas de los inyectores y poder corregirlas, haciendo que el microfiltro no tenga partículas de suciedad del exterior.

“Nuestro prototipo simula que está cayendo la gasolina y con la lata de limpiador de carburador, estamos logrando es que se limpie el inyector y permita pasar la gasolina”. “Y gracias a un impulso electromagnético, logramos que el inyector después de algunos dias, al accionarlo vimos que funcionó y permitió que el inyector se limpiara”, mencionaron.

APOYO FAMILIAR Y DOCENTE

Santiago expresó que respecto al apoyo familiar de llevar a cabo su proyecto científico, siempre estuvieron presentes, pues el hacer algo por la comunidad siempre es muestra de orgullo.

“Nuestro profesor de taller de mecánica siempre estuvo con nosotros apoyándonos y dándonos el material necesario para llevar a cabo nuestro proyecto”.

El Imparcial: imagen de artículo

UN MEJOR AMBIENTE

Andrea indicó que al hacer este proyecto esperan que la gente pueda tomar más conciencia sobre la importancia de tener sus autos arreglados pues contribuirán a mejorar el ambiente.

“La idea es que la gente pueda hacer las cosas, que se comprometa a aprender y ayudar al planeta empezando por su casa, por su carro pues hacerlo no es algo costoso y traerá un mayor beneficio para todos”, agregó.

En esta nota