Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Aborto en México

Diputados deben acatar a la SCJN en tema de aborto: colectivo feminista

El Código Penal aun advierte de tres meses a un año de prisión a quien aborte después de las doce semanas.

Así lo opinó Silvia Resendiz Flores, representante del Colectivo “Mujeres Tierra”, reconociendo como un aspecto positivo que se haya aprobado la despenalización del aborto hasta las doce semanas de embarazo.

La SCJN tiene ya unos lineamientos para todos los Congresos del Estado, que no pueden definir a partir de qué momento se convierte en persona un cigoto o en el desarrollo embrionario”, explicó.

Recordó que la SCJN ya se pronunció en torno a la interrupción del embarazo, en el que incentivo a los Congresos locales, a armonizar sus constituciones, a fin de respetar el derecho de las personas gestantes a elegir.

“La Ley superior es la Constitución Mexicana, y está por encima de la Constitución de Baja California, entonces esto no nos afecta”, señaló la activista feminista.

La representante del Colectivo, calificó como muy positivo que se haya aprobado la despenalización del aborto a partir de las 12 semanas, no obstante, el Código Penal aun advierte de tres meses a un año de prisión a quien aborte después de las doce semanas.

“Hay mentiras de los grupos anti derechos, no es cierto que el aborto es un peligro de muerte, es seguro, fácil, cuando se tienen las medidas de higiene, sanitarias”, señaló Resendiz.

“Soy acompañante de aborto, acompaño con ellas en su decisión y nunca hemos tenido una complicación, tenemos una red de apoyo en caso de una complicación para resolver, dicen que las mujeres ponen en riesgo su vida, pero no es cierto”, explicó.

Señaló que el trabajo del Congreso es modificar la legislación y adecuarla de acuerdo a las necesidades, “nos sale bastante cara la legislatura como para que nosotras les hagamos el trabajo, vamos a estar pendientes de que hagan lo que tengan que hacer”.

“Nos interesa mucho que se modifiquen las leyes en favor de la salud de las mujeres, pero nuestro trabajo es acompañar a las mujeres, darles toda la información”, mencionó Resendiz.

“Hacer talleres con las niñas, mujeres de las maquiladoras, indígenas, migrantes, eso absorbe nuestro tiempo y recurso, el trabajo de legislación lo deben de hacer bien, sin prejuicios morales, sus cuestiones religiosas personales que las guarden en su casa”, informó.

Mencionó que de adecuar la legislación, se facilitaría el trabajo de acompañamiento, ya que un aborto antes de las 12 semanas no se requiere una hospitalización, puede ser gratuito por el Gobierno, porque se puede recetar y realizar fácilmente, pero se necesita que los médicos se capaciten.

Mencionó que las mujeres seguirán abortando aunque la legislación local no esté armonizada con la federal, ya que tan solo ella, recibe hasta dos mujeres al mes para informarlas y acompañarlas en el proceso de la interrupción del embarazo.

Abundó que el aborto antes de las doce semanas se puede hacer con un medicamento económico que venden en cualquier farmacia, y que este método está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta nota