Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Matrimonio igualitario

Diputados de BC rechazan matrimonios igualitarios

Propuesta de reforma a las leyes no consigue aprobación en el Congreso.

Mexicali, BC.-El Congreso del Estado rechazó ayer la reforma constitucional que permitiría el matimonio igualitario en Baja California.

Con 15 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, el dictamen 48 para reformar el artículo 7 de la Constitución local no fue aprobado.

Se pretendía cancelar el párrafo donde se establece que en Baja California el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Se necesitaba que mínimo 17 de los 25 diputados votaran a favor para que este dictamen fuera aprobado.

De esta manera permanece vigente el artículo constitucional que dice:

“El Estado reconoce y protege la Institución del Matrimonio como un derecho de la sociedad orientado a garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie y ayuda mutua entre los cónyuges, satisfaciéndose este solamente, mediante la unión de un hombre con una mujer”.

La reforma rechazada pretendía establecer que “El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer para convivir y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil.”

Además, en el Código Civil del Estado la reforma lo definía de la siguiente manera: “Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Oficial del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código.”

El debate entre los legisladores fue expuesto en cada una de las participaciones de los diputados, donde se pudieron observar puntos de vista personales.

Dentro de los argumentos , el diputado de Morena, Juan Manuel Molina, recalcó el hecho de que estos temas ya tienen tesis y pronunciamientos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“La Suprema Corte de Justicia ya resolvió que esto es un tema de derechos humanos, que la Corte ha dicho que tanto las legislaciones de Baja California, agreden el artículo primero constitucional debido a la reforma del 2011” subrayó.

Mientras que la diputada panista, Eva María Vásquez, expuso el sentir de su voto, relacionado directamente a los principios de su partido.

“Respetamos a la persona con independencia de su raza, sexo, religión o la forma en que viva su sexualidad, aunque no la compartamos, aunado a ello, somos conscientes de la diversidad de opinión en respecto a este tema”, expresó.

El diputado, Gerardo López pidió disculpa al pastor de su iglesia justo antes de manifestar que su voto sería a favor.

“Mi voto es a favor del presente dictamen, ya que debo de velar porque se aplique la ley en este estado”, expresó el diputado del PRD.

Mientras que el diputado Efrén Moreno consideró “un error” basar el matrimonio en preferencias sexuales por su carácter objetivo.

Al no ser aprobado el dictamen 48, se votó para que esta reforma se regresara a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que preside el diputado de Morena Juan Manuel Molina García.

ASÍ VOTARON

A favor de matrimonios igualitarios:

Monserrat Caballero, Miriam Cano, Rosina del Villar Casas, Araceli Geraldo, Andrea González, Gerardo López, Elí Topete, Juan Manuel Molina, Rodrigo Aníbal Otáñez, Ramón Vásquez, Fausto Gallardo, María Luisa Villalobos, Eva Rodríguez, Julio César Vásquez Castillo y Trinidad Vaca Chacón.

En Contra:

Efrén Moreno Rivera, Loreto Quintero y Eva María Vásquez.

Abstención:

Claudia Agatón, Carmen Leticia Hernández, Juan Meléndrez, Víctor Manuel Morán, Víctor Navarro, David Ruvalcaba y Miguel Ángel Bujanda.

En esta nota