No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Es sesión extraordinaria diputados aprueban el dictamen 95 para poder celebrar contratos y operación de asociaciones público privadas

Diputados aprueban desalinizadoras por la vía de app´s

Avatar del

Por Fernanda Acosta

Diputados aprueban desalinizadoras  por la vía de app´s

Diputados aprueban desalinizadoras por la vía de app´s

Por mayoría calificada, con 13 votos a favor, 04 en contra y 08 diputados ausentes, la 22 Legislatura del Estado aprobó la celebración de contratos y operación de asociaciones público privadas, para instalar plantas desalinizadoras de agua en Rosarito y San Quintín, Baja California.

El mayoriteo panista dio luz verde al Dictamen Número 95 presentado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, generando inconformidades en los diputados de oposición, quienes señalaron ‘madruguete’ en dicha aprobación.

Los diputados Claudia Agatón, Alejandro Arregui, Bernardo Padilla y Miguel Ángel Osuna Millán fueron los cuatro detractores de la disposición, argumentando que si bien, la problemática de escasez de agua en la zona sur del Estado requiere soluciones, autorizar endeudamiento público por más de 35 años no es la más adecuada.

Señalaron también el proceder de la mesa directiva, quien mediante una convocatoria emitida a las 8:15 horas de este lunes, convocó a la sesión legislativa extraordinaria a celebrarse a las 8:45 horas, provocando el ausentismo de algunos diputados que no se enteraron a tiempo de la cita.

Luego de la votación en lo general, se hicieron presentes manifestantes, quienes empezaron a gritar consignas tras la aprobación del dictamen.

GARANTIZAR AGUA

Ante la premisa de que resulta injusto que unos tengan acceso al agua y otros no, diputados del PAN aprobaron hoy por mayoría el dictamen que garantiza la construcción de plantas desalinizadoras para el abasto del vital líquido a la zona costa de Baja California.

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que 12 de los 13 diputados que la integran votaron a favor del dictamen 95 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), con el propósito de garantizar el abasto de agua en el Estado.

Asimismo advirtió que no contar con agua genera falta de seguridad en salud para las familias, pues se estima que, en 2025, dos terceras partes de la población no contarán con el líquido en caso de no cambiar sus fuentes de abastecimiento.

Las desalinizadoras proyectadas para Playas de Rosarito y San Quintín representan la oportunidad que tiene la población de contar con agua para las próximas generaciones.

Tan solo en el Valle de San Quintín, miles de personas están sufriendo todos los días porque no cuentan con agua potable para cubrir sus necesidades, lo que se resolverá con las plantas aprobadas hoy, ya que aportarán el cien por ciento de la demanda del vital líquido.

Además, el 88% del total de los recursos hidrológicos del Estado, se localizan en el Valle de Mexicali y queda en esta ciudad la mayor cantidad de agua, lo que hace que Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, padezcan para cubrir sus requerimientos de agua, además de que la población en estas ciudades crece considerablemente y, de no contar con las desalinizadoras, la oferta no será suficiente para los próximos años.

Actualmente existen más de 13 mil desalinizadoras en ciudades y países desarrollados y en vías de desarrollo, las cuales operan con éxito.

LA VOTACIÓN

A FAVOR

-Iraís Vázquez Aguiar (PAN)
-Eva María Vázquez Hernández (PAN)
-Andrés de la Rosa Anaya (PAN)
-José Félix Arango (PAN)
-Ignacio García Dworak (PAN)
-Mónica Hernández Alvarez (PAN)
-Victoria Bentley Duarte (PAN)
-Trinidad Vaca Chacón (PAN)
-Raúl Castañeda Pomposo (PAN)
-Alfa Peñaloza (PAN)
-Sergio Tolento (PAN)
-Carlos Torres Torres (PAN)
-Rocío López Gorosave (PRD)

EN CONTRA

-Claudia Agatón (PT)
-Alejandro Arregui (PRI)
-Bernardo Padilla (PRI)
-Miguel Ángel Osuna Millán (PAN)

AUSENTES


-Jorge Eugenio Núñez (PBC)
-Blanca Patricia Ríos (PRI)
-Luis Moreno Hernández (PES)
-Víctor Morán Hernández (Morena)
-Catalino Zavala Márquez (Morena)
-Benjamín Gómez Macías (PRI)
-Marco Antonio Corona Bolaños (PRI)
-Job Montoya Gaxiola (MC)
En esta nota
  • Congreso del Estado de Baja Ca

Comentarios