Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud Mexicali

Difieren reportes de medicamento entre operativos y administrativos

El secretario de Salud asegura que debe acudir a los Hospitales Generales cada semana, para saber la situación real en el déficit de medicinas.

MEXICALI, Baja California.- Hasta un 20% de diferencia hay en los reportes sobre el abasto de medicamentos en el Instituto de Servicios de Salud (Iseladud), entre la información del personal administrativo, y el personal operativo, como médicos y enfermeras.

Así lo reveló el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quien asegura que debe acudir a los Hospitales Generales cada semana, para saber la situación real en el déficit de medicinas, ya que el personal administrativo y de almacén suele darle información distinta.

“Estamos arriba del 55% de abasto, y me refiero en una forma continua, no puedo decir que tengo un abasto de 80%, 70%, si el día de mañana tengo que ir a comprar el medicamento, eso es hacer trampa”, informó.


“Tenemos el 55% de abasto de medicamento fijo, continuo en el mes, el resto lo tengo que comprar aquí en el estado, y eso no lo podemos garantizar, porque dependo de cuánto nos mande la federación para poder comprar el resto”, explicó.

Por lo pronto, dijo que están dando prioridad en atención a los pacientes críticos, en la que su vida depende del medicamento, como los pacientes oncológicos o metabólicos, recalcó.

El abasto donde tiene mayor repercusión, es en el segundo nivel, es decir, en el área hospitalaria, mientras que los medicamentos de primer nivel como los centros de salud, están más controlados, llegando a un abasto del 70%.

Entre esos medicamentos de primer nivel, están los de atención a embarazadas, hipertensos, diabéticos, pacientes con infecciones, recordó que el grueso de las consultas se da en los centros de salud.


“¿Cuándo tenemos problemas?, cuando vas a segundo nivel, hospitalización o especialidades y te dan un medicamento que compró en una compra consolidada, no es posible que haya diferencias de abasto en cada hospital”, ejemplificó.

Cuando menos una vez a la semana el secretario está en algún Hospital General del estado, viendo el tema del abasto, con el fin de agilizar soluciones, hablando con los jefes de servicio, las enfermeras y los pacientes.

Dijo que los reportes que toma en cuenta para calcular el abasto, son los del personal operativo, porque la información de los almacenes y área administrativa, discrepan entre un 15% a 20%.

En esta nota