Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Difieren a más de una semana 72% de cirugías

Actualmente se cuenta con el 42% de abasto de medicamentos de alta especialidad.

BAJA CALIFORNIA, México.- Más de una semana debe esperar un paciente que requiere una cirugía, formando parte del 72% que se atrasa por no ser considerada de urgencia por los médicos, reveló la Secretaría de Salud.

La razón de diferir siete de cada diez cirugías, es el desabasto en medicamentos e insumos, generados por los cambios en las políticas federales de adquisición, mencionaron autoridades.

La Secretaría de Salud solo cuenta con el 42% de abasto de medicamentos de alta especialidad (hospitales de segundo nivel), además hay un desabasto del 15% en medicamentos oncológicos.

“Tenemos un diferimiento aproximado a más de una semana en cerca del 72% de procedimientos, para las urgencias calificadas se realizan en el mismo día”, detalló el secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón.

Esto depende del tipo de la cirugía, se han podido desarrollar con normalidad las que no requieren tanto insumo, y hay otras en que los requerimientos son de muy alta especialidad y el paciente tiene que fondear los insumos.

Algunas de estas cirugías de alta especialidad diferidas son recambios valvulares para cirugías de corazón, darle continuidad al flujo sanguíneo a través de prótesis, entre otras ejemplificó Cienfuegos.

CÁNCER

El medicamento oncológico tiene un abasto del 85%, el medicamento faltante son para patologías muy específicas, o tratamientos de segunda línea, es decir, que el primero ya se dio, y si no responde se pasa a un segundo o tercer tratamiento, explicó.

Una parte de los medicamentos que la Federación adquirió en Francia, llegarían a Baja California, con base a lo que le corresponde al abasto del Estado, están en espera de que les informen la ruta del medicamento.

La Secretaría optó por priorizar los pacientes oncológicos , después los de urgencias calificadas, hasta llegar a los procedimientos ambulatorios, es muy variado el procedimiento en cirugías. “Actualmente en la compra consolidada naciona l, no t uv i mos la oportunidad de poder adjudicar muchas claves”, comentó el secretario.

“El 80% de las claves están concentradas para el gasto por parte del Gobierno del Estado, es un reto, debido a que el recurso que se tenía contemplado para medicamentos oncológicos de alta especialidad está dando batalla, porque siguen concentrado el fondo en la federación”, comunicó.

RETRASO FEDERAL

Desde inicios del año 2018, la mayoría de las compras se concentraban a nivel federal a través de una política de compras consolidadas; con la nueva administración, se hizo un procedimiento distinto que ha conllevado condiciones especiales.

En el 2018 Baja California hizo una participación en la compra consolidada, para el 2019, se concertó el 60% de los medicamentos que regularmente usan. Se adjudicó el 50% de los medicamentos, sobre todo para los centros de salud.

En medicamentos de hospitalización, únicamente el 20% pudo ser consolidado en la compra federal, el 30% restante recae en el Estado. Informó que el medicamento para menores con VIH, llegó al Estado; señalando que hay 183 casos pediátricos, de los cuales 86 son adolescentes: 44 femeninos y 42 masculinos.

En esta nota