Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / coronavirus en baja california

Difieren Salud y CESP en muertes por Covid en penales de BC

Alonso Pérez Rico asegura que son apenas 2, mientras que Morales Riubí reconoce que son 20, pero solo dos confirmados.

Difieren números de Salud y la CESP, sobre el número de defuncuiones atribuidas a la pandemia del nuevo coronavirus en los penales del estado.

Salvador Morales Riubí, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, confirmó que en las cárceles de Baja California se ha registrado el fallecimiento de 20 internos y 5 miembros del personal a causa del covid-19.

El dato fue revelado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su actualización del monitoreo de centros penitenciarios del país que señala que a nivel nacional suman 43 muertes por este mal en los penales.

Morales Riubí aseguró que se ha dado a las instancias responsables de vigilar el respeto a los derechos humanos, la apertura a cualquier hora del día para realizar las inspecciones que así consideren.

“Lo primero que les dijimos fue: ‘Cuando tú quieras, como tú quieras, en el horario que tú quieras te puedes presentar y hacer las evaluaciones, revisiones de las instalaciones de las PPL o del personal’”, aseguró el funcionario estatal.

Solo dos de los 20 fallecidos tuvieron muestreo y dieron positivo, expuso, los 18 restantes se fueron como posibles casos de covid-19.

De los fallecimientos, detalló, 3 se registraron en Mexicali, 5 en el Cereso de Tijuana, 8 en el Hongo Uno y 4 en el Hongo Dos.

“Tenemos alrededor del tema Covid 20 Personas Privadas de su Libertad que han perdido la vida, 2 de ellos identificados plenamente y 18 no, en todo el estado, en cuanto a personal que labora en el sistema penitenciario han fallecido 5, diagnosticados 1”, indicó el Comisionado.

OTROS NÚMEROS

El Secretario del Salud en el Estado apuntó por separado que en los centros penitenciarios de Baja California 21 internos se infectaron de coronavirus y mil 441 presentan síntomas de la enfermedad.

Alonso Pérez Rico detalló que de los casos confirmados, 10 se ubican en el Hongo Uno, 4 en el Hongo Dos, 6 en el Cereso de Mexicali y uno en el de Tijuana.

El funcionario estatal aseguró que solo dos internos perdieron la vida a causa del covid-19 en los penales de BC, uno en Tijuana y otro de Mexicali.

HASTA LA FASE 3

Morales Riubí aseguró que las medidas de prevención funcionaron de acuerdo a lo planeado, pues no presentaron un brote al interior de los Centros de Readaptación Social en la entidad, si no hasta la fase 3.

El titular de la CESP reconoció los 11 expedientes que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, abrió en el sistema penitenciario a raíz de esta crisis sanitaria de Covid-19.

Actualmente uno de los retos que presenta el Sistema Penitenciario, explicó, son los ingresos diarios que registran por las condiciones de violencia que vive el estado.

Pérez Rico dijo que en Baja California 12 mil 189 internos han sido revisados médicamente, de los cuales 2 mil 328 son de Mexicali, 3 mil 851 de Tijuana, 3 mil 951 del Hongo Uno, 964 del Hongo Dos y mil 91 de Ensenada.

Y otra parte de la población de los centros, dos mil 63 presentan cuadros respiratorios.

En esta nota