Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Difícil adaptar construcciones a nuevas normas

Señala presidente de Colegio de Ingenieros Civiles que actualmente el tránsito para personas con discapacidad es difícil.

MEXICALI, Baja California.- Debido a que la ciudad fue diseñada en años anteriores a la creación de normas técnicas para la accesibilidad de personas con discapacidad, es muy difícil que estas construcciones se adapten a las nuevas normativas.

Así lo consideró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Eduardo Hernández, quien señaló que aunque se intenta hacer las adecuaciones obligatorias, muchas veces la autoridad no da importancia a que las normas técnicas se cumplan completamente.

“No están cumpliendo desde el mismo Gobierno” señaló “muchas veces se les ha olvidado meter en los proyectos estos espacios, rampas y todo esto, es algo que siempre dejan al final”. A pesar de que el tema ha cobrado mucha importancia mediática, afirmó, sigue dejándose hasta el final de los proyectos, por lo que no se realiza de forma adecuada.


Por otra parte al momento de intentar aplicar estas adecuaciones, como por ejemplo en viviendas de interés social, las especificaciones para personas con discapacidad terminan siendo muy costosas, y los proyectos se salen de proporciones.

Señaló que anteriormente Mexicali era considerada una ciudad muy accesible, debido a sus grandes banquetas, sin embargo con la llegada de las viviendas de interés social estas se redujeron y se dificultó el tránsito.

“A una persona discapacitada no les das más opción que irse por la calle, porque no pueden pasar por ahí” afirmó “es súper peligrosísimo, porque si encuentra un vehículo estacionado tiene que ir por el arroyo vehicular, y ahí es todo arriesgado”.


ADECUACIONES AL REGLAMENTO

Según lo mencionado por el ingeniero, desde hace varios años se ha planteado adecuaciones al reglamento municipal, de forma en que esté atado a las normas técnicas en materia de construcción y accesibilidad.

De esta forma, señaló, se hacen más sencillas las adecuaciones y los cambios al reglamento y a estas normas técnicas, de forma en que sea más fácil actualizarlo.

La adecuación al reglamento municipal, que se realizó en la anterior administración, se encuentra detenida en su publicación, dado que la actual administración municipal se encuentra revisando los cambios.

En esta nota