Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Perros

Diciembre el mes en que más se extravían perros

Emiten recomendaciones para evitarlo.

Diciembre es el mes con más extravíos de perros en la ciudad , durante lo que va del 2022 se registraron más de 800 animales perdidos por diferentes motivos.

Hasta el momento 283 continúan extraviados, 178 ya fueron recuperados, 143 fueron encontrados sin identificar en vías públicas y 218 se reportaron deambulando por las calles, dio a conocer, la encargada de la asociación Gente por los Animales, Paty Torres.

El aumento en el mes de diciembre se atribuye a las celebraciones que se llevan a cabo con pirotecnia debido a que cuando los perros escuchan las detonaciones pueden escucharlas de tres a cuatro veces mejor que un humano.

Lo cual les genera pánico y tratan de ponerse a salvo en algún lugar, sin embargo, han tenido registros en los que el 25 de diciembre o el 1 de enero se han visto perros atropellados en las principales vialidades de la ciudad.

“Ha habido ocasiones en las que los perros se brincan hasta bardas con tal de huir por las detonaciones” expresó.

La asociación recomienda a los dueños proteger a sus mascotas con algunas prevenciones durante las fechas decembrinas.

Primero recomiendan ser más cautelosos en los lugares donde habita el perro, revisando que no haya ningún espacio o ninguna oportunidad que el perro pueda aprovechar para salir del hogar.

“Esto es muy importante porque es responsabilidad de todos los propietarios y propietarios tener a los animales en el interior de sus domicilios” comentó.

Además de colocar una placa de identificación con los datos del perro como nombre, teléfono de contacto o dirección.

“En muchas ocasiones cuando los animales llegan a escaparse y hay alguien que los encuentra pues no sabe a quién regresarlo porque no cuentan con ninguna información” precisó.

Otra recomendación es nunca dejarlos atados debido a que por el terror que les ocasionan los cohetes los animales empiezan a jalonear y darse vueltas, lo que puede ocasionar que se ahorquen.

En caso de que alguna mascota se extravíe durante las fechas decembrinas lo recomendable es empezar a difundirlo a través de redes sociales, con una imágen del animal o con la fecha en que se perdió, la colonia y algún teléfono de contacto.

“No se recomienda dar señas particulares como color del collar o alguna otra cuestión porque desafortunadamente también muchas personas se aprovechan y se presentan casos de extorsión en donde piden dinero por el animal” comentó.

La segunda cuestión es acudir al Centro Municipal de Control Animal debido a que realizan captura de los animales por lo que es probable que pueda estar dentro de la dependencia.

Además de colocar carteles en los alrededores para que los vecinos puedan verlo y en caso de que ellos lo hayan visto o encontrado lo entreguen debido a que en muchas ocasiones los vecinos no se conocen.

“Hago un exhorto a la población para que cuide a los animales este que no pasen un triste año nuevo porque tengan que estar buscando a sus mascotas es importante que tomemos cartas en el asunto con anticipación” finalizó. 

En esta nota