Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Día del Maestro

Día del Maestro: Tiene BC 63 mil docentes en activo

Es una gran responsabilidad porque ayuda a los estudiantes a lograr su misión, pero también es un compromiso y sobre todo un privilegio.

En Baja California se cuenta con 63 mil 059 docentes en todos los niveles educativos activos en este ciclo escolar 2021-2022.

Todo el conjunto de maestros son los encargados de impartir clases a un total de 1 millón 039 mil 967 alumnos, de los cuales son 516 mil 375 hombres y 523 mil 592 mujeres.

Y es hoy precisamente cuando en todo México se celebra el Día del Mastro, para reconocer su vocación, su servicio a la patria y el esfuerzo realizado día con día para impartir educación desde pequeños de preescolar hasta universitarios.

La historia del Día del Maestro se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados, en su mayoría ex maestros, enviaron una iniciativa al Congreso federal para celebrar a los trabajadores de la educación.

Dentro de la iniciativa se propuso que el día para celebrar a los profesores fuera el 15 de mayo.

La finalidad era enfatizar la gran importancia que tienen los maestros en el sistema educativo y la sociedad en general, enfrentándose diariamente a grandes cambios, es decir, tanto educativos, tecnológicos y de la sociedad, adaptándose a ello para seguir compartiendo su conocimiento a las futuras generaciones.

Algunos docentes en Mexicali compartieron sus experiencias a lo largo de los años de impartir clases, dejando claro la importancia que tiene los alumnos para ello.

El Imparcial: imagen de artículo

GRAN RESPONSABILIDAD

Por su larga experiencia como docente, el director de la Facultad de Ciencias Humanas, Adolfo Soto Curiel, compartió que, el ver a sus maestros cuando él era estudiante, cómo los ayudaban, los atendían y sobre todo los empujaban a seguir su sueño, fue su motivación para seguir con su vocación.

Actualmente, además de ser director, imparte una clase llamada “Introducción al lenguaje de las imágenes en movimiento”. Soto Curiel expresó que ingresar al aula es sentir paz, al compartir los conocimientos, las experiencias y sobre todo cómo van creciendo los estudiantes, por lo que es sumamente satisfactorio.

Para el catedrático enseñar es una gran responsabilidad, porque ayuda a los estudiantes a llegar a su misión, también es un compromiso y sobre todo un privilegio. Dejó claro que ha aprendido de la responsabilidad, de empatía, de esfuerzo y sacrificio, por parte de los alumnos.

“Es un trabajo que te enriquece, un trabajo donde aprendes diariamente, es un trabajo donde estando en un aula o estando en una práctica o en un taller, aprenden de las dos partes” expresó.

El Imparcial: imagen de artículo

ENSEÑAR ES TODO UN RETO

Maestra frente a grupo del quinto grado en la primaria Patria, Betsabé Juárez Orozco mencionó que lleva 18 años como docente.

Desde niña quiso ser maestra porque le gustaba la idea de poder enseñar a otras personas a compartir sus conocimientos.

“Me gusta mucho trabajar con niños, poderlos enseñar y pues aquí uno de maestro es hasta enfermera, mamá, psicóloga, es una profesión muy bonita, te deja muchas cosas que alimentan el corazón”, expresó.

Quisiera que sus alumnos la recordarán con mucho cariño. Actualmente algunos de sus ex alumnos que se encuentran en universidad, la saludan o le mandan mensajes, causando gran emoción para ella.

El Imparcial: imagen de artículo

ME ENCANTA SER MAESTRO

El director de la escuela primaria Patria, José Isabel Rivera Noriega, expresó que desde niño, al estar en clases, cuando los maestros tenían que acudir a junta, él se ofrecía a cuidar grupos de primero o segundo año, por lo que desde los 10 años le nació el amor por su vocación.

“Me encanta ser maestro, yo creo que si volviera a escoger otra profesión, sería la misma”, expresó.

Fue maestro frente a grupo durante mucho tiempo, brindando clases a grupos de primero a cuarto, siendo su fuerte los grupos de sexto grado. Recordó que al entrar a clases sentía como si estuviera en su segundo hogar. No extraña estar en un aula, dijo, debido a que aun siendo director, visita frecuentemente los salones y sigue siendo más maestro frente a grupo que director.

“De los niños siempre vamos a aprender, todos los días enseñan algo, cuando se asombran, cuando se admiran de algo, que para uno es algo muy común, el niño lo lleva a recordar que hay cosas bien sencillas, pero que no son menos importantes”, puntualizó.

ENSEÑAN A CONVIVIR

Otra de las maestras de la primaria Patria, la docente de sexto grado, Nancy Gabriela Torres Verdugo compartió que su gusto por la docencia nació cuando estaba en preparatoria, al hacer su servicio en una escuela primaria.

Dijo que enseñar es un reto que tienen todos los maestros. “No solo vas a enseñar a sumar y restar, sino a enseñar valores, enseñar para la vida, enseñar para que aprendan a convivir en una sociedad que cada día está cambiando”, mencionó.

Como la maestra que los quiso mucho, que les enseño algo y que lo utilizaron en su vida, así quisiera la maestra Nancy Gabriela que sus alumnos la recordarán cuando ellos tengan que irse a otras instituciones.

En esta nota