Mexicali

Devuelven por Mexicali al primer migrante centroamericano

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Devuelven por Mexicali al primer migrante centroamericano

Devuelven por Mexicali al primer migrante centroamericano



Santos Daniel Núñez de 44 años de edad es el primer migrante centroamericano devuelto a territorio mexicano por autoridades de Estados Unidos tras solicitar el asilo humanitario en este país.



Fue el pasado miércoles 13 de marzo que cruzó la frontera con Calexico, California, con intención de entregarse a las autoridades norteamericanas e iniciar su solicitud de asilo humanitario.



“Ayer cruce, estuve ahí me tuvieron en un como albergue, hay más gente ahí” relató “no me dijeron cuanto tardaba”



Originario de Choluteca, Honduras, Santos Daniel salió de su hogar el 26 de diciembre de 2018 huyendo de la violencia y el crimen organizado, e inició su viaje hasta la frontera mexicana, dejando atrás a sus dos hijos ya grandes.



De nuevo en tierras mexicanas, aseguró que permanecerá en el albergue Alfa y Omega de Mexicali hasta el 1 de mayo de 2019, día en que debe viajar a la frontera entre Tijuana y San Ysidro para acudir a una cita ante un juez norteamericano.



“Me dijeron que ese día el juez va a decidir si me quedo en Estados Unidos o no” señaló.



Cuestionado por medios locales, el hombre afirmó que prefiere esperar su proceso en México que en su país y afirmó que ya cuenta con una visa humanitaria con la que podrá trabajar mientras espera la resolución de las autoridades migratorias en Estados Unidos.



A sus compatriotas y otros migrantes centroamericanos que vienen en camino hacia la frontera, les dice que continúen y no desistan de su intención de llegar al “sueño americano”, pues considera que si les están dando la oportunidad de intentarlo.



La medida migratoria implementada por el país vecino señala que los migrantes solicitantes de asilo serán devueltos a México por las garitas de Tijuana y Mexicali, en donde permanecerán mientras esperan una resolución a su proceso migratorio.
En esta nota
  • Centroamericano
  • Migrante

Comentarios