No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Devuelven la sonrisa a 40 pequeños con labio y paladar hendido con cirugías gratuitas

Avatar del

Por Nicolle De León

Devuelven la sonrisa a 40 pequeños con labio y paladar hendido con cirugías gratuitas

Devuelven la sonrisa a 40 pequeños con labio y paladar hendido con cirugías gratuitas

La mejor satisfacción para el equipo de Interface es ver la sonrisa de su paciente después de su reconstrucción plástica, señaló Glendora Tremper, terapeuta del habla y el lenguaje en la última jornada donde realizaron 41 procedimientos.

Realizaron 41 cirugías de labio y paladar hendido, dos tercios fueron intervenciones en niños desde los cuatro meses hasta los 18 años, los mayores acudieron en menor medida, comentó.

El equipo de Interface que acudió a esta jornada altruista está conformado por 35 extranjeros, de los cuales seis son cirujanos plásticos, enfermeras, traductores, terapeutas del habla, entre otros.

Vienen de diferentes partes de California, cada uno paga su propio traslado y estancia, además de realizar la jornada en mano de obra e insumos sin ningún costo para los beneficiados, la Cruz Roja Mexicana pone las instalaciones.

Este año se unieron alumnos y egresados de la Facultad de Odontología de la UABC, para realizar procedimientos de limpieza y ortodoncia, en conjunto con odontólogos del DIF.

Una cirugía de paladar hendido realizada por un cirujano plástico de Estados Unidos de la Iniciativa Privada, tiene un costo en promedio de 10 mil dólares, comentó la representante de Interface.

La experta señaló que en México una de cada 700 personas nacerá con paladar hendido, hay muchos factores como la nutrición de la madre o un síndrome.

Glendora ha regresado por más de 20 años a Mexicali a donar su trabajo, el motivo se debe a que siente que tiene una familia entre los “Cachanillas”, pues las muestras de agradecimientos se replican cada que visita la ciudad.

“Nos encanta darle una sonrisa a un niño, es lo más bello, tenemos un señor que nos visita, trabajamos con el paladar y el habla, y siempre regresa a agradecernos”, comentó.

Interface ha visitado Mexicali desde hace 40 años, en este periodo calculan que han intervenido a alrededor de 4 mil niños y adultos, la mayoría de Mexicali, pero también han venido personas del resto del estado, Sonora y Sinaloa.

Cirujanos deben apoyar

El presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicali, Francisco Fiorentini Cañedo, declaró que sería ideal que estas acciones se pudieran multiplicar con los propios expertos de la localidad.

“Nosotros ponemos las instalaciones, somos facilitadores, estamos muy contentos, son personas maravillosas que creen que ayudar es una obligación, ojalá nos contagiaran”, explicó Fiorentini.

Reconoció que en el mes del cáncer del mama hay colegios de cirujanos plásticos que donan su trabajo, pero sería ideal que todos los médicos pudieran hacer esto dos veces al año.
En esta nota
  • Interface
  • Cirugías
  • Labio y paladar hendido

Comentarios