Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Simutra

Devuelven facultades de transporte a los municipios

Director de Simutra señala que las facultades vuelven a ser iguales a lo que eran antes.

A menos de dos meses de la creación del Instituto de Movilidad de Baja California, el pasado 14 de febrero se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el cual se elimina la creación de dicho organismo.

Esto luego de que el gobernador Jaime Bonilla Valdez ofreciera durante una reunión con transportistas en Tijuana eliminar el decreto emitido el pasado 27 de diciembre de 2019. Con la publicación del nuevo decreto del Ejecutivo estatal, se devuelven a los municipios las atribuciones para legislar en materia de transporte público, afirmó el director del Sistema Municipal del Transporte (Simutra), Juan Domínguez Flores.

“Concesionarios tenían pendiente sus revalidaciones de la concesión, y nosotros ya no podíamos revalidárselas o concluir el trámite”, admitió. “Ahorita con la anulación de la creación de este Instituto, básicamente podemos continuar con el trámite pendiente”, dijo.


A pesar de que el funcionario municipal afirmó que todas las facultades volvían a ser iguales a lo que eran antes de la publicación del primer decreto, el documento publicado el 14 de febrero señala una excepción en sus artículos segundo y tercero.

Esta excepción corresponde a aquellas atribuciones ‘relativas al cambio o modificación de modalidad y las de transferencias de titulares de permisos y concesiones en materia de transporte público’, según cita el documento.

Además, los ayuntamientos ‘tienen prohibido expedir nuevas autorizaciones, permisos o concesiones’, pues de lo contrario podrían ser sujetos a responsabilidades administrativas.


REDUCCIÓN DE TARIFA DEBE ANALIZARSE

En cuanto a la posibilidad de reducir la tarifa de transporte, el director afirmó que una iniciativa en este sentido primero debe ser analizada en conjunto con el Cabildo, la Secretaría del Ayuntamiento y la Presidenta Municipal.

Asimismo, señaló que existe la voluntad de los empresarios del transporte masivo para revisar el tema. “Podría analizarse, hay que revisar los estudios de viabilidad y factibilidad para hacer una reducción”, resaltó. “Hay que analizar y ver la posibilidad sin causarle afectación a concesionarios y permisionarios”, dijo.

En esta nota