Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Transporte Público Mexicali

Federación Policial

Halloween

Regreso a clases

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Detectan presencia de más aves en lagunas de Mexicali

Avilés compartió que en este 2021, pudieron contabilizar 3 mil 500 aves, esto significa un 20% más que en el 2019.

Avatar del

Por Nicolle De León

Detectan presencia de más aves en lagunas de Mexicali(Javier Gallegos)

Detectan presencia de más aves en lagunas de Mexicali | Javier Gallegos

Un aumento en la población de aves que descansa en el sistema lagunar de Mexicali fue identificado en el conteo anual realizado por la organización “Salvemos las Lagunas”, siguiendo los lineamientos de la base de datos internacional Ebird.  

La integrante del comité ciudadano de “Salvemos las Lagunas”, Patricia Avilés Muñoz, explicó que el pasado 9 de octubre se realizó el conteo de aves con el apoyo de 16 personas, en el que detectaron el aumento que atribuye a diversas causas.   

Avilés compartió que en este 2021, pudieron contabilizar 3 mil 500 aves, esto significa un 20% más que en el 2019, cuando detectaron a 2 mil 900 ejemplares, mientras que en el 2019, ubicaron 980 aves de diferentes especies.

Te puede interesar: Detectan 21 especies de aves en Laguna México

Aclaró que las razones del aumento en la detección pueden ser variadas, hay que considerar que a través de los años han ido afinando la metodología para contabilizar las aves, ya que en el primer año, sus técnicas eran más rudimentarias.

Otra razón del aumento es que han detectado que algunas aves migratorias, han decidido quedarse en las lagunas, esto se puede deber al cambio climático que ha provocado la reducción de humedales donde puedan descansar las aves que viajan largas travesías.

“Las aves emigran y cómo los seres humanos, se quedan, o solamente anidan, se reproducen y regresan a sus zonas, pero si estas zonas están devastadas por el cambio climático, en muchos casos se van quedando, tenemos pelícanos que no se han ido en todo el año”, describió.

Son alrededor de 40 especies las que habitan en el sistema lagunar de Mexicali, algunas de ellas son especies protegidas, por ello la relevancia de cuidar y resarcir los daños ambientales que han sufrido estos cuerpos de agua, recordó.

En las lagunas de Mexicali habitan especies protegidas como el garzón cenizo, garcita de tular, la garza azul, y el pelícano anillado.

“Las aves como los humanos, migran por una mejor condición, las aves que llegan a Mexicali, son las que vienen del norte, de Estados Unidos y Canadá, buscando un mejor clima”, comentó.

Para realizar el conteo de aves, se realizó una capacitación previa a las personas que asistieron, en la que Rodrigo Ortega, les instruyó sobre la metodología de registro e identificación de aves.

Tras el conteo e identificación de especies, la base de datos se sube a la plataforma de Ebird, una organización que fomenta la ciencia ciudadana relacionada con biodiversidad, cuenta con más de 100 millones de registros de aves contribuidos cada año.

Avilés compartió, que han identificado que a las aves les agrada permanecer en la zona de las compuertas de la Laguna México; las acciones de restauración de la organización, se han enfocado en el lindero ubicado detrás del fraccionamiento Roma.

“Normalmente ahí está  riquísimo en aves, tal vez les gusta el movimiento del agua, los tules, no lo sé, pero había mucha garza gris, o garza azul, la garza ceniza, la garza blanca, pelícanos fue una cosa preciosa ahorita nos visitan los pelícanos blancos”, comentó.

Foto: Cortesía

“Hay dos pelícanos que nos visitan mucho, el pardo o el gris, y el blanco viene en otoño e invierno, vimos gallaretas, tuvimos dos aguilillas, son águilas más pequeñas cazadoras y vienen a cazar peces, estas lagunas son de los últimos destinos del Río Colorado”, explicó.

“Otra especie que está llegando son los ibis, es un ave mediana, son cromados, tienen una belleza singular, tienen los ojos rojos rojos, fue una experiencia maravillosa”, abundó la ambientalista.

Durante la actividad de avistamiento, también realizaron el riego comunitario a los alrededor de cien árboles que van desde álamos, mezquites, sauce, y palo verde, a lo largo de medio kilómetro.

Abundó que el próximo 24 de octubre, realizarán una jornada de limpieza, quienes deseen apoyar esta causa pueden contactarse a través de las redes sociales de “Salvemos las Lagunas”.

En esta nota
  • Aves
  • Lagunas
  • Mexicali

Comentarios