Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Detectan 174 casos de tuberculosis

En lo que va del año se han diagnosticado 174 casos nuevos de tuberculosis en Mexicali, la Jurisdicción de Servicios de Salud (JSS), menciona que esto forma parte de la implementación del programa “Cero TB” del que es beneficiario el municipio.

La doctora Rosa María Herrera Torres, responsable jurisdiccional del programa de micobacteriosis, explicó que hay 345 personas en tratamiento por algún tipo de tuberculosis en Mexicali, ya sea activa o dormida.

“Tenemos una de las tasas más altas, como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, y bueno, en esta ocasión queremos enfatizar cómo llegar al control, con el programa Cero TB fuimos galardonados con un financiamiento extranjero”, mencionó.

El programa Cero TB arrancó interviniendo en algunas comunidades, buscando intencionadamente la tuberculosis en su forma latente o dormida, “se estima que un tercio de la población tiene tuberculosis latente y no lo sabe”, declaró.

La doctora comentó que los grupos más vulnerables a desarrollar la tuberculosis son quienes abusan de sustancias ilícitas, quienes viven con VIH/SIDA, quienes tienen diabetes, y los menores de cinco años.

“Todos estos grupos tienen un riesgo mucho mayor de adquirir la infección, y desarrollarla en un futuro, en este momento se puede tratar esta forma de tuberculosis, de la que poco se había hablado, como parte de las estrategias para poner fin a la tuberculosis en la región”, dijo.

“Cero TB ha beneficiado a más de 2 mil 010 personas en lo que fue del año pasado para ahorita, se ha hecho la búsqueda de tuberculosis, y se hicieron 67 ingresos en tratamientos”, comentó.

Se ha trabajado específicamente donde hay zonas congregadas a modo de contención, en abril intervendrán otra zona para ubicar más casos de tuberculosis latente, explicó la doctora de la JSS.

Mencionó que las personas que pasen más de seis horas de convivencia diaria con alguien infectado, deben de realizarse la prueba, para saber si tienen la enfermedad en su fase “dormida”, y así tratarla a tiempo. Otro síntoma es una tos con flemas por más de 15 días, y tener como antecedente haber convivido con alguien infectado, concluyó.

En esta nota