No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Destituyen a Juez por soltar a detenidos con arsenal en Mexicali

Un Juez de Distrito en Mexicali fue destituido, por liberar sin razón a unos hombres detenidos con un arsenal.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Destituyen a Juez por soltar a detenidos con arsenal en Mexicali(Archivo)

Destituyen a Juez por soltar a detenidos con arsenal en Mexicali | Archivo

Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a José Luis Horta Herrera, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Mexicali, porque liberó a unos sujetos detenidos con un arsenal.

El organismo rector de jueces y magistrados aprobó la destitución de Horta Herrera al concluir que fue “inexcusable” su actuación de no procesar a los imputados, pese a su involucramiento en los delitos de acopio y transporte de múltiples armas de fuego y cartuchos.

“Debido a que el juez dictó su resolución con base en un tipo penal distinto al expuesto por la Fiscalía en su acusación. Con ello, el Juez actuó en contra de constancias y se apartó de los hechos denunciados en el caso. Una clara desviación a la ley que no será tolerada por el CJF”, expuso la Judicatura.

Reiteró que su propósito primordial es generar confianza en la sociedad, con respecto a los impartidores de justicia federales, tanto en su imparcialidad, como en su independencia y autonomía.

Horta Herrera tiene más de una década en el Poder Judicial de la Federación, donde se desempeñó como secretario de acuerdos en juzgados de Mexicali, en Baja California, entre 2009 y 2016.

En 2016 fue nombrado juez y tuvo su primera adscripción en el Centro de Justicia Penal Federal de Veracruz.

Tres años después, regresó a Mexicali, como juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de BC, cargo en el que permaneció hasta este miércoles.

La semana pasada, el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que le daban pena cómo actuaban los jueces frente a los delincuentes.

“Parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial”, sentenció.

En esta nota
  • CJF

Comentarios