Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CMIC

Destina federación 19% de presupuesto para construcción

La obra más importante para Baja California ha sido la construcción del puente en la Garita Centro de Mexicali

MEXICALI, Baja California.- Durante el primer semestre de 2019 fue poco el porcentaje utilizado del presupuesto total que se destinó a obras a nivel nacional, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Mexicali.

José Inzunza Ronquillo, dirigente del organismo, dio a conocer que durante los primeros seis meses del año se ejerció poco más de 71 mil millones de pesos en obra pública, lo que representa alrededor del 19% del presupuesto total de alrededor de 374 mil millones.

A nivel federal esta bien baja, ahorita Comunicaciones y Transportes es el único que ha sacado licitaciones” indicó “de hecho, a nivel nacional, del presupuesto autorizado para el primer semestre se ejerció únicamente el 19%”

El entrevistado comentó que durante este periodo la obra más importante para Baja California ha sido la construcción del puente en la Garita Centro de Mexicali que representa una inversión de 150 millones de pesos, además de los mantenimientos que hace SCT en diversas vialidades en el estado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo de 2019 el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó un 2.1% a nivel nacional, donde el sector de la construcción tuvo una caída de 6.2%, a comparación del mes anterior.

Por otra parte, la página de transparencia presupuestaria del Gobierno de México, hasta el momento se han invertido 715 mil 640.9 millones de pesos.

El portal de Internet señala además 32 proyectos repartidos en los cinco municipios de Baja California en diversos estados de avance que van del 0 al 100%, entre los que se cuentan proyectos tanto de esta administración federal como de la anterior.

A nivel federal se espera que próximamente se de a conocer un programa de mejoramiento urbano por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que de acuerdo a Inzunza Ronquillo representará una inversión de 300 millones de pesos.

OBRAS EN BC

Si bien en el estado se espera que no haya más anuncios de grandes obras ante la cercanía del cambio de administración, Inzunza Ronquillo comentó que ya se solicitó una reunión con el gobernador electo para hablar del próximo plan de trabajo para Baja California.

Resaltó que como cámara empresarial la CMIC tiene un banco de proyectos con 18 iniciativas generadas con diferentes empresas que representan alrededor de 3 mil 100 millones de pesos, el cual fue presentado a los entonces candidatos durante la campaña electoral.

Entre estos proyectos, explicó, vienen también algunos pluviales y construcciones viales en Mexicali.

“Los que traemos más son viales, que son para la movilidad, y son en todo lo largo y ancho de la ciudad” aseguró “tanto se requiere para la zona sur, allá donde está Terán Terán, Lázaro Cárdenas, como también lo que viene de norte a sur”.

Entre los proyectos que se tienen en cuenta están la continuación de la Calzada Cetys hacia Islas Agrarias, el Eje Central, y el Periférico de la Ciudad, además de un proyecto para un puente en el crucero de Lázaro Cárdenas y boulevard Carranza.

En esta nota