Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Destina Estado cerca de 400 mdp en obra escolar

La Administración de Jaime Bonilla Valdez contempla el desarrollo de 335 proyectos en infraestructura educativa y rehabilitación de planteles.

Cerca de 400 millones de pesos aplicará el Gobierno del Estado en el programa de obra 2020 del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (Inife).

Alejandro René Molina Torres, director general del Inife, informó que contemplan el desarrollo de 335 proyectos relacionados a construcción, mantenimiento y rehabilitación de planteles educativos.

Durante la conferencia del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, el funcionario estatal explicó que, de noviembre pasado a la fecha suman 132 obras que ejecuta el Inife por un monto global de 38 millones de pesos.

Detalló que actualmente se tienen en desarrollo otras acciones en 153 escuelas con inversión de 200 millones de pesos, adicionales a otras 38 obras que se mantienen en licitación que representan en inversión 70 millones de pesos.


Suman 121 empresas las que han participado en las obras que realiza el Inife, expuso, además de un notable aumento en el comparativo con el mismo período de ejercicio 2019, donde la Administración pasada solo contrató a 62 empresas.

En los procesos de licitación se cuenta con un auditor que está vigilando al 100%, explicó, quien se hace acompañar por un testigo ciudadano (representante de las empresas).

El director de Inife resaltó que entre las obras realizadas más relevantes se encuentran la construcción de una primaria de Nueva Creación en Ciudad Natura en Tijuana (4.5 mdp); la preparatoria Militarizada también en Ciudad Natura (9.5 mdp); el Centro Internacional para la Cooperación y Movilidad en el Fraccionamiento Monterrey (109 mdp) y el ITT en El Florido (16 mdp).

OTROS MUNICIPIOS

En Mexicali se encuentran entre las obras la secundaria de Nueva Creación en la colonia Condesa (7 mdp); la UPBC en la colonia Plutarco Elías Calles (35 mdp); y en Ensenada el Centro de Formación de personal especializado para el sector aeroespacial del ITT (72 mdp).

Molina Torres explicó que anualmente los estados de la República reciben recursos del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (Pimmee) para beneficiar directamente a los planteles educativos.

Dijo que se hacen dos dispersiones de recursos al año; en el 2020 la primera fue en abril por 21 millones de pesos y la segunda en junio por 46 millones adicionales.

Enfatizó que en este periodo de pandemia de covid-19, el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez se ha logrado ahorrar en los centros escolares un monto de 113 millones de pesos, por conceptos de energía eléctrica y agua potable; recurso que será invertido en diversas obras.

La anterior Administración Estatal dejó abandonadas 37 obras presupuestadas en 34 mdp, expuso, correspondientes al plan de trabajo para ejecutar de enero a octubre 2019, mismas que el actual gobierno les dio el seguimiento para concluirlas.

“Nos dimos a la tarea de platicar con las empresas, en vez de llegar a un conflicto... Nos hicieron el favor de terminarlas con el compromiso de pagarles el adeudo”, apuntó.

En esta nota