Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Destacan bachilleres bajacalifornianos a nivel nacional

Cinco planteles del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) destacan a nivel nacional, al posicionarse en el nivel número del ranking establecido por el Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior (Copeems).

Cuatro de ellos fueron certificados al inicio del mes de noviembre. Se trata de los planteles José Vasconcelos Calderón y Ejido Nuevo León, con sede en Mexicali, Arturo David Velázquez Rivera y San Quintín, adscritos al Municipio de Ensenada.

El plantel Guadalupe Victoria, ubicado en el Valle de Mexicali, se colocó en el primer peldaño del Copeems el pasado mes de marzo, siendo el primero en hacerlo a nivel Estado.

Dicha certificación garantiza la calidad de enseñanza e instalaciones a los 6 mil 934 estudiantes matriculados actualmente y a las generaciones futuras. Tiene una vigencia temporal de cuatro años, plazo en el que los centros escolares deberán evaluarse nuevamente para reacreditar su nivel.

En todo el país hay 59 planteles en el primer nivel. Los cinco de Cobach son los únicos de Baja California que figuran en la lista.

Para ser declarado un plantel categoría uno, fue requerida la implementación del modelo de enseñanza por competencias, la certificación académica de su planta docente y directiva, y aspectos de infraestructura como equipamiento, iluminación, seguridad, prevención ante contingencias, entre otros.

Amparo Pelayo Torres, directora general del subsistema, destacó que el nombramiento es resultado del trabajo coordinado de la comunidad Cobach.

Dijo que además de los ascendidos al primer nivel, los planteles Estación Coahuila, de Mexicali, y Camalú, de Ensenada, lograron posicionarse en el nivel 2 del mismo ranking.

En esta nota