Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Jaime Bonilla Valdez

Destaca Bonilla inversión de 189 mdp para agua, drenaje y vialidades

Resalta el mandatario los resultados de la gira que realizó el Presidente.

El pago del adeudo histórico por 1 mil 761 millones de pesos (mdp) a la Universidad Autónoma de Baja California, la inversión de 189 mdp en obras de introducción de agua,- drenaje y pavimentación, más la promesa cumplida del Presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una gira por toda la entidad, fueron las acciones más destacada del pasado mes de noviembre, en el cierre del primer año de gestión del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

Al rendir su informe mensual de actividades más relevantes, el mandatario estatal enfatizó que “no descansamos ni un día para cumplirle como se merece al pueblo bajacaliforniano y, al día de hoy, me enorgullece informarles que ya son 94 compromisos cumplidos de los 100 que hicimos en campaña”.

APOYO AL EMPLEO

Bonilla Valdez sostuvo que a pesar de las restricciones que impone la pandemia del Covid-19, la administración que encabeza dispersó 100 mdp para apoyar exitosamente a 754 proyectos productivos y así fortalecer el empleo en los sectores sociales más vulnerables.

Baja California -expresó- es ejemplo nacional. “Con orgullo les informo que en el estado en lo que va del año se han creado 45 mil 246 empleos. Con esto encabezamos la lista con la mayor cantidad de nuevos empleos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

SE CUMPLIÓ EN MEXICALI

Sobre la Jornada por la Paz realizada en Mexicali, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado mencionó que “visitamos la colonia El Ciprés, donde dimos el banderazo a las obras de pavimentación de sus calles principales. Nos habíamos comprometido con los colonos del Ciprés y regresamos a cumplirles”.

BANDERAZO EN ENSENADA

El Gobernador dio el banderazo oficial a las obras del bulevar Zertuche, con una inversión total de más de 50 millones de pesos en pagos de derecho de vía y obra, infraestructura vial que representará una vía alterna a la avenida Reforma, que hasta el momento es la única arteria que comunicado de Norte a Sur la mancha urbana de este puerto.

De igual forma visitó la colonia Sexto Ayuntamiento, “en la que acercamos servicios de salud, apoyo psicológico y entregamos apoyos alimenticios; también estuvimos en la colonia Lázaro Cárdenas II. Aquí anunciamos la ampliación de la red de agua potable que beneficiará a más de 300 familias que no tenían acceso al vital líquido”.

ACCIONES COVID

Se continuó con el programa de atención psicológica y médica vía telefónica; se recibieron más de 11 mil llamadas, a las cuales se le dio seguimiento oportuno.

El programa Prevención en Marcha sigue, y se repartieron despensas a la población más vulnerable haciéndolas llegar hasta la puerta de su casa. Hasta el mes de noviembre se entregaron 202 mil 736 apoyos alimentarios.

LA VACUNA

En cuanto a la distribución de la vacuna contra el Covid-19, Bonilla Valdez dijo que “ya casi una realidad, por lo que mediante la Secretaría de Salud del estado, hemos comenzado los trabajos con la cancillería y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para implementar los mejores protocolos logísticos y de aplicación”.

TODOS PAGAN

En relación al tema del agua, reiteró que “continuamos con nuestra campaña de cobro de agua a los grandes deudores del estado, y hasta la fecha hay 2 mil 763 empresas dictaminadas, las cuales suman un total de adeudo de más de 5 mil millones de pesos, de los cuales hemos recuperado hasta hoy más de 1 mil 415 millones de pesos.

CÁRCEL A LOS CORRUPTOS

“No quitamos el dedo del renglón. Por los presuntos delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, abuso de autoridad, entre otros, se ratificó la denuncia formal contra el ex gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, a la cual, la Fiscalía General de la República dará seguimiento. Seguimos firmes en la promesa de darles cárcel a los corruptos”, sostuvo.

VISITA PROVECHOSA

Sobre la gira de trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cumplió su promesa que hizo con los bajacalifornianos de regresar, explicó que “en Mexicali firmamos la extensión del decreto para los apoyos fiscales de la frontera norte, dándole un plazo de vigencia de cuatro años más. También se firmó el Convenio de Colaboración del Alto Golfo de California en apoyo a los pescadores de la región”.

En Tecate se evaluaron los programas integrales para el bienestar para niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores. En San Quintín, se inauguró la ampliación del hospital Rural Número 69. En Playas de Rosarito se anunció la aplicación del descuento al 100% en la caseta para residentes de Playas de Tijuana, y finalmente en Tijuana, el primer mandatario conoció el programa de Mejoramiento Urbano a cargo de SEDATU para las colonias populares del municipio.

En esta nota