No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali En el transcurso de esta semana se espera un repunte de casos derivados de la exposición al calor

Deshidratados más de cien por semana caliente

Avatar del

Por Nicolle De León

Deshidratados más de cien por semana caliente

Deshidratados más de cien por semana caliente

Un total de 107 personas llegaron a las clínicas de la Cruz Roja Mexicana, en condiciones de deshidratación del 30 de abril al 6 de mayo, autoridades de salud advirtieron que esta semana será crítica por el repunte del calor que se ha pronosticado.

La mayoría de los casos fueron derivados de una gastroenteritis, la cual se da por el mal manejo de los alimentos, sobre todo por el cambio de clima, explicó el coordinador de la Cruz Roja en Mexicali.

La gastroenteritis provocó deshidratación a través de la diarrea y vómitos, de acuerdo con la edad es el riesgo de que pueda morir quien lo padece, los más vulnerables son niños y ancianos.

José Espinoza Astorga, advirtió que en el transcurso de esta semana se espera un repunte de casos derivados de la exposición al calor, sobre todo en personas que deben desempeñarse a la intemperie y en condición de calle.

Emitió una serie de recomendaciones con el fin de prevenir deshidrataciones, golpes de calor y agotamientos, explicando que es de vital importancia el consumo de dos litros de agua natural y no exponerse en las horas más intensas de calor.

“Mucha gente ya vino a pedir el suero vida oral, el cual es gratuito, debemos de alimentarnos sanamente, evitando las grasas y comiendo abundantes frutas y verduras que estén muy bien lavadas”, aclaró.

El grupo que año con año padece y perece por la intensidad del calor, son las personas en situación de calle, muchos de ellos utilizan las Clínicas de Cruz Roja para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

En un sólo verano la Cruz Roja llega a registrarhasta seis casos en promedio de personas indigentesque luego de ser llevadas por una deshidratación, se niegan a partir debido a las comodidades que tienen en el nosocomio.

“Estas personas están en riesgo, pero si su vida no está en riesgo o la de alguien más, ni la policía, ni los paramédicos se lo pueden llevar, sería un secuestro, solo cuando es reportado se lleva a brindarle los servicios médicos”, comentó.

El problema radica en que si el paciente no está en extremo grave, no es aceptado en el Hospital General por no tratarse de una urgencia, por lo que la Cruz Roja le da un espacio en su clínica en lo que se repone.

“Lo traemos a nuestras clínicas y se quedan a veces semanas, mayormente no tienen familiares, en este tiempo por la refrigeración no se quieren ir, pero no tenemos para mantenerlos, las enfermeras andan trayendo comida de sus casas para atenderlos”, dijo.

Algunos casos se vuelven cíclicos, ya que regresan a las calles, hasta que de nuevo son reportados y llevados a su recuperación a las clínicas, algunos han muerto por seguir el mismo modo de vida.
En esta nota
  • calor

Comentarios