No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Desertan de Cecyte 35% de alumnos, dejan sus estudios por diversos motivos

Avatar del

Por Nicolle De León

Desertan de Cecyte 35% de alumnos, dejan sus estudios por diversos motivos

Desertan de Cecyte 35% de alumnos, dejan sus estudios por diversos motivos

De cada 100 alumnos que entran a los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico de Baja California (Cecyte), 35 truncan sus estudios por diversos motivos, por lo que existen programas con los que se pretende abatir la cifra.

El director general del Cecyte, José Luis Kato Lizardi, comentó que se trata de una problemática psicoemocional muy fuerte para los jóvenes, la cual se debe de atender por diversas vías.

“De la generación que acaba de egresar en julio, llegaron el 65% de los que entraron al primer semestre, la eficiencia terminal precisa que de cada 100 egresan 65”, detalló el director, La deserción escolar es el principal problema de las preparatorias, el 65% de eficiencia está por encima de la media nacional, comentó que hace cuatro años tenían 55%, avanzaron 10 puntos porcentuales.
“Es un buen indicador que logramos a través de asesorías, e interesando al joven, fortaleciéndolo”, comentó. Algunas de las principales causas para la deserción en las preparatorias son los embarazos adolescentes, además de enfrentarse con una realidad en que estudiantes consumen drogas.

El director señaló que desde el primer semestre les dan cursos deportivos y culturales, con el fin de alejarlos de las drogas a través de desarrollo de identidad, previniendo conductas antisociales.

Los embarazos en adolescentes han ido a la baja en referencia al año 2016 al 2017, informó el director Kato, para esta situación hay un programa permanente. “Si detectamos un joven con problemas de adicción lo canalizamos, hay un protocolo junto con los padres para darles seguimiento, si sale de un operativo mochila o acciones preventivas es a través de otros modos y se determina la situación académica del joven”, aclaró.

Como política general el Cecyte no aplica antidóping a los menores, ya que se han enfocado al programa preventivo, precisó el experto del sector educativo. Sin embargo, algunos planteles los han aplicado junto a los padres por iniciativa propia, cuando así lo consideran necesario.

Señaló que el Cecyte no considera necesario el antidóping como política general, lo que sí es una política es el programa cultural, deportivo, los operativos mochila y la capacitación a los jóvenes.

El Cecyte arrancará el nuevo ciclo con 10 mil 200 jóvenes de primer semestre. Los jóvenes iniciaron los cursos desde el 2 de agosto para la nivelación de la preparatoria, mencionó Kato.

Los espacios de estos planteles están a la máxima capacidad e incluso, dijo, se está planteando crear un grupo nuevo en el ejido Hermosillo. Explicó que el Cecyte tiene 500 millones de pesos como techo presupuestal del 2018.
En esta nota

Comentarios