Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Constellation Brands

Desecha Sala Superior apelación sobre plebiscito; irán ciudadanos a la CIDH

La Sala Superior definió por mayoría desechar la demanda al considerarla improcedente.

MEXICALI, Baja California.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó de plano el recurso presentado en contra de la sentencia emitida por la Sala Regional Guadalajara, que confirmó la improcedencia e intrascendencia del plebiscito contra Constellation Brands.

El 16 de mayo pasado, la Sala Regional confirmó la improcedencia e intrascendencia de la solicitud de plebiscito, en respuesta a una impugnación de la empresa BC Tenedora Inmobiliaria contra la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral local (TJEBC) que solicitaba al Instituto Estatal Electoral (IEE) volver a revisar el caso.

Ante esto el representante de los ciudadanos que apoyan el plebiscito, Jesús Filiberto Rubio Rosas, interpuso un recurso de reconsideración ante la Sala Superior, en el que argumenta que la empresa BC Tenedora Inmobiliaria, representante de Constellation Brands, no tenía interés jurídico para impugnar la sentencia y que la decisión del Instituto Electoral fue incorrecta.

Sin embargo, la Sala Superior definieron por mayoría desechar la demanda al considerarla improcedente, decisión aprobada por una mayoría de los magistrados con el voto en contra de Indalfer Infante Gonzáles y Reyes Rodríguez Mondragón, así como la ausencia de la magistrada Janine M. Otálora Malassis.

Al ser la última instancia legal en materia electoral, la decisión emitida por la Sala Superior es inapelable.

Insisten ciudadanos

“Finaliza el procedimiento legal del plebiscito, más no la lucha” anunciaron este jueves en rueda de prensa los representantes del Colectivo Estatal Plebiscito por el Agua de Baja California.

Martha Elvia García García, asesora legal del Colectivo, señaló que aunque se cerró un capítulo en el tema del plebiscito, se insistirá por otras vías para la realización del plebiscito.

“Vamos a ir a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, y vamos a acusar al Estado Mexicano, porque el poder Judicial forma parte del Estado y vamos a pedirle cuentas de porque este Poder resolvió violentando el derecho constitucional” indicó.

Anunció también que pedirán un juicio político en contra de los tres magistrados de la Sala Regional Guadalajara que dieron la razón al dictamen del Instituto Estatal Electoral (IEE), además de contra los cuatro magistrados de la Sala Superior, presentando la denuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En dicha denuncia, se acusaría a los magistrados señalados de violar la libertad de expresión, el derecho humano al voto popular, y por violación al derecho humano al agua.

En esta nota