Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SAT BC

Descartan redadas contra comerciantes pequeños: SAT BC

En realidad iniciará su estrategia en contra de los grandes traficantes de mercancía extranjera.

El SAT BC, rechazó que tenga intención de realizar operativos para decomisar la mercancía o proceder en contra de los pequeños comerciantes que operan a través de grupos de ventas en las redes sociales, estacionamientos de mercados y sobre ruedas.

El director del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC), Jorge Alberto Raygoza Lucero, esclareció que la recién creada oficina, en realidad iniciará su estrategia en contra de los grandes traficantes de mercancía extranjera.

“Nosotros como SAT, en el programa operativo no tenemos considerado una acción contra estos grupos, de redes sociales, sobretodo, en lo que estuve viendo, nuestra primera acción es un trabajo de orientación al contribuyente”, comentó el director Raygoza.

El objetivo es que el grueso de la ciudadanía se sume a la formalidad, dijo que no quieren llegar como un brazo ejecutor a inmediatamente ejercer acciones, aunque sí tengan las atribuciones.

Recordó a los comerciantes, que pasar a la formalidad es muy sencillo, e incluso brinda una serie de beneficios. Quienes comercializan mercancía extranjera y que no pasaron por los trámites de ley, se arriesgan a un embargo y que les generen un crédito fiscal.

“Vamos a combatir a los que están cruzando mercancía ilegalmente en grandes volúmenes, lo que es contrabando, eso es nuestro objetivo, lo demás, es orientar al ciudadano, y que se sume a la formalidad”, explicó.

Dijo que de diversas maneras se introducen estas grandes cantidades de mercancía, alguna para comercializarse en el Estado, y otro porcentaje se va al interior de la república, desde materiales para ferretería, hasta juguetes y ropa.

“Ese es un delito grave, son créditos fiscales importantes, dependiendo del tipo de mercancía, puede clasificarse como contrabando y recae en lo penal”, comentó el director del SAT BC.

“Hay que revisar qué tipo de mercancía cruzan, pero lo primero es el régimen de incorporación fiscal, ni siquiera necesitan un contador, solo entrar al portal del SAT en ‘mis cuentas’, y ahí declaran la actividad a la que se dedican, es muy fácil”, declaró.

Mencionó que para detectar estos grandes contrabandistas, estarían revisando camiones y tracto camiones, en diferentes puntos de Baja California, trabajarán en coordinación con la Fiscalía General del Estado, cuando lo requieran.

De esta forma, los comerciantes podrían trabajar con la tranquilidad de que ninguna autoridad los va a molestar, para pedir más información pueden enviar un mensaje al correo asistencia alcontribuyente@baja.gob. mx.

En esta nota