Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Baja California

Descartan reapertura en BC para esta semana

No hay condiciones en Mexicali y Ensenada para permitir el paso a semáforo naranja en la entidad, aunque el Gobierno Federal lo determine en su nueva semaforización, advierte Gobierno estatal.

Dado que Mexicali y Ensenada siguen sin alcanzar las condiciones para la reapertura de las actividades económicas no esenciales, Baja California se mantendrá en semáforo rojo al menos durante la próxima semana.

Esto se anunció durante la conferencia matutina donde el secretario de salud, Alonso Óscar Pérez Rico, advirtió que de momento no se modificará el semáforo Covid en el estado, para evitar la posibilidad de un descontrol ante la situación actual de los dos municipios.

“Queremos que Mexicali, Ensenada y Tijuana se controlen, se mantengan” afirmó “Tijuana es continuar la tendencia que trae, Ensenada es parar la tendencia ascendente que está teniendo, y Mexicali continuar con la tendencia descendente que se está teniendo”

Ante esta situación tanto el secretario como el gobernador Jaime Bonilla Valdez confirmaron que, independientemente de la nueva semaforización que otorgue el Gobierno Federal, el estado se mantendrá en color rojo porque aún no está en condiciones para regresar del todo.

Asimismo, el gobernador admitió que actualmente las autoridades no cuentan con la infraestructura necesaria para supervisar que todas las empresas lleven a cabo la reapertura siguiendo las medidas necesarias.

Suma Mexicali 41 nuevos casos

Para el domingo 12 de Baja California sumó un total de 10 mil 827 casos confirmados de la enfermedad, sumando 62 nuevos casos tan solo del sábado al domingo.

De los cinco municipios el que presenta un mayor crecimiento es Mexicali, que ganó 41 nuevos casos confirmados alcanzando los 5 mil 901 casos confirmados, seguido de Tijuana que presenta 3 mil 160 casos confirmados, Ensenada con 1 mil 028 casos, Tecate con 255 casos, San Quintín con 213 casos, San Felipe con 147 casos y Playas de Rosarito con 123 casos.

El secretario advirtió que, en el caso de las personas de la tercera edad o de aquellos con enfermedades, no deben esperar a que los síntomas sean más graves, sino que deben acudir directamente a una clínica de fiebre para recibir tratamiento.

“Lo que estamos viendo ahorita es que los pacientes que están llegando al hospital están llegando muy tarde” señaló “Su nivel de inflamación de los pulmones es tal que hay muy poco que podamos hacer para desinflamarlo, muy diferente a si lo agarramos tempranamente”

En cuanto a las defunciones relacionadas al Covid-19, se suma un total de 2 mil 172 al corte del 12 de julio, de las cuales 1 mil 025 ocurrieron en Mexicali, 941 en Tijuana, 118 en Ensenada, 68 en Tecate, 12 en Playas de Rosarito, siete en San Quintín y una en San Felipe.

En esta nota