Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CESPM

Descarga CESPM aguas sin tratar al Río Nuevo

El Departamento de Salud Pública del Condado Imperial emitió la alerta tras recibir la notificación de la paraestatal

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali descargó aguas residuales sin tratar al Río Nuevo este viernes por la mañana y por ello alertó al Departamento de Salud Pública del Condado Imperial (ICPHD, por sus siglas en inglés).

La notificación se realizó a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para advertir a los oficiales del condado Imperial sobre los impactos que pudiera tener la descarga de aguas residuales en el cauce del río que termina en el Salton Sea.

De acuerdo a la alerta recibida por el ICPHD, la descarga de aguas sin tratar tendría lugar entre las 06:30 horas y las 10:30 horas, por un volumen aproximado de unos 4 mil 131 metros cúbicos.

La necesidad de desviar las aguas residuales sin tratar es debido al trabajo de rehabilitación que se está llevando a cabo en la planta de bombero no.2 en Mexicali.

“La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) informó que todas las opciones fueron consideradas y que la desviación al Río Nuevo es inevitable en este momento”, mencionó el ICPHD.

Esta es la segunda vez en este año que se ha producido un desvío de aguas residuales sin tratar debido a problemas de infraestructura del lado mexicano. El último fue reportado el 10 de junio de este año.

“Aparte de los impactos al medio ambiente, el desvió de aguas residuales sin tratar hacia el Río Nuevo representa una amenaza para cualquier persona que pueda entrar en contacto con agua, así como para el personal que labora en esa área”, informó el ICPHD.



Stephen Munday, oficial de Salud Pública del Condado de Imperial comentó que “le queremos recordar al público que el Río Nuevo no es lugar para participar en actividades recreativas como la natación debido la calidad del agua”.

En esta nota