Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación Mexicali

Desarrollan máquina para reciclar

Estudiantes del Cecyte obtienen primer lugar en concurso de creatividad.

Con amplias sonrisas en sus rostros, estudiantes del Cecyte Compuertas, comentaron haber desarrollado a “Kan-Kross”, una máquina que te premia por reciclar, con la cual se hicieron acreedores al primer lugar en el XVIII Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica, llevado a cabo en Mazatlán, Sinaloa.

Los cuatro jóvenes especializados en el área de mecatrónica, expresaron que este proyecto, forma parte de la idea de “ganar ganar”, pues el hecho de que se reciba una recompensa por reciclar es un incentivo para que la gente se acostumbre a la actividad.

“Kan Kross es para nosotros la oportunidad de que la sociedad poco a poco entienda la importancia del reciclaje, dándoles premios como cortesías para establecimientos comerciales, teniendo como esperanza que esto se normalice en un futuro”, expresaron.

PRIMEROS PASOS

Jesús Adán Servín Vázquez, Roberto Núñez Buenrostro, Josue Eliasib Ortiz Velásquez y Raúl Díaz Corral comentaron que llegar a ese punto no fue sencillo, pues tuvieron que pasar por su propia “odisea” para concebir su proyecto. Jesús Adán expresó que la idea inicial surgió de su asesor Ismael Castillo Ortiz, quien les sugirió hacer una máquina que pudiera reciclar y separar el aluminio del plástico.

“Nuestro asesor nos dio la idea inicial y con ella estuvimos alrededor de un mes, analizándola y dando lluvia de ideas hasta que poco a poco fuimos armando una”. “Empezamos por pensar que la máquina podríamos instalarla en el plantel, pues hay mucho consumo de productos de aluminio y plástico, y aunque hay botes de basura que especifican cada tipo de basura, parece que nadie los usa”, mencionó.

DESARROLLO

Roberto expresó que al ver la problemática en su plantel, decidieron dar un incentivo a la hora de reciclar, para que fuera llamativo el hecho del reciclaje. “La máquina por dentro ya aplastaría las latas y los envases, así que lo que haríamos es que en la escuela se les dieran puntos por reciclar tanta cantidad de latas, eso no funcionó, pero conservamos la idea de poder premiar a quien recicle.

“La idea es que las personas de manera inconsciente estén reciclando por una recompensa que luego ya pensamos que sea al momento de tener patrocinadores, pues ellos también ganarán al momento en que la gente vaya a sus establecimientos a consumir por haber reciclado”, indicó el joven.

EXPERIENCIA EN EU

Los jóvenes expresaron que su proyecto tuvo la oportunidad de concursar en un certamen de nivel universitario en la ciudad de Yuma, Arizona, donde de más de 40 equipos, quedaron en tercer lugar.

“Fue una experiencia que no imaginamos vivir, presentar tu idea, tu empresa ante más personas y todo en inglés, fue algo que nos puso algo nerviosos, pero logramos sacar nuestro trabajo adelante”, expusieron.

VISIÓN A FUTURO

Jesús Adán, quien ahora se encontraba más relajado junto con sus compañeros, expresó que tienen una visión a futuro sobre su proyecto, y es ver a su máquina “Kan Kross”, en diferentes puntos de la ciudad.

“Nosotros queremos que esto siga evolucionando, que cuando estemos más grandes podamos caminar en la calle y ver que los niñoss van de lo más normal depositando su basura en Kan Kross y recibiendo alguna recompensa”, indicó.

Actualmente los cuatro jóvenes, ya son egresados y aunque estudiarán en distintas universidades, expresaron que desean seguir trabajando juntos en su proyecto, pues saben que tiene mucho potencial.

En esta nota