Mexicali

“Desaparecen” en HG silla de ruedas y camillas

Avatar del

Por Nicolle De León

“Desaparecen”  en HG silla de ruedas y camillas

“Desaparecen” en HG silla de ruedas y camillas

La silla de ruedas que le fue regalada a Jorge, un joven diagnosticado con hidrocefalia y de bajos recursos, le fue arrebatada durante su estancia en el Hospital General, no siendo este el único caso acusado por robos y extravíos en el nosocomio.

Al Hospital General de Mexicali se le solicitó una postura o entrevista ante los señalamientos, sin embargo, no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

La silla perdida

Jorge vive en abandono familiar en la asociación civil Refugio de Amor, organización que acoge a personas con padecimientos en situación de calle. La silla le fue heredada por la familia de su anterior dueño que falleció en recientes fechas.

Para Jorge y la organización, el recibir una silla confortable con un valor de 300 dólares aproximadamente, es realmente atípico, sin embargo, el gusto no les duró mucho, ya que la silla se hizo perdidiza luego de internarlo en el Hospital General de Mexicali (HG).

“Él fue internado tres días en el HG por un problema de vesícula, al darlo de alta nos hicieron perdidiza la silla con la que ingresó, la cual fue donada por una familia que se compadeció”, Rubén Martínez Lucero, representante legal de Refugio de Amor.

“Lo que quiero externar es que cómo en un Hospital con personal calificado, se pueden aprovechar de un muchacho que no se puede defender por sí mismo, nos desconcierta, nos entregaron otra silla en muy mal estado”, explicó.

“Lo que aprendemos es que lo llevemos sin silla a la otra, hicimos un exhorto a las trabajadoras sociales, pero nos dijeron que ellas no se hacían responsables, fue una mala jugada”, explicó.

“Afortunadamente él es un angelito, y con cualquier silla está feliz, le van a donar otra, pero lo lamentable es que si hacen esto con una persona en desventaja, es un síntoma de lo fácil que se les hace robar en una institución como la Secretaría de Salud, imagínate ya en gran escala”, aseveró.

Pérdidas en Cruz Roja

Años tiene el conflicto entre la Cruz Roja Mexicana y el HG, por las numerosas camillas de los paramédicos que se han extraviado y robado dentro del nosocomio, reveló el coordinador de la organización no gubernamental.

Una sola camilla de la Cruz Roja Mexicana en Mexicali, tiene un costo tentativo de 1 mil dólares, en los últimos años recuerdan por lo menos siete camillas que se han desaparecido al ingresarlas al HG.

“Es de muchos años esto, me cansé de exponerlo a los hospitales, a dos secretarios de salud del Estado, y con el director del hospital, pero él a veces niega que suceda eso”, comentó el coordinador de Cruz Roja en Mexicali, José Espinoza Astorga.

El coordinador señaló que los médicos no tienen la culpa de que los servicios de Urgencias estén saturados y sin camas, por eso les piden a los paramédicos que dejen al paciente trasladado en la camilla.

En ocasiones el paramédico presta su camilla al HG, con el fin de no esperar horas a fuera de Urgencias en lo que se desocupa un espacio, al hacer esto igualmente pierde tiempo en ir nuevamente a la base de Cruz Roja para recoger una “yuca”.

La “yuca” es un tipo de camilla, muy vieja y con defectos, que han sacado de circulación por haber superado su tiempo de vida útil, estas camillas incluso son rechazadas en los hospitales, en este proceso de cambio, la ambulancia ya perdió 40 minutos de tiempo en el que pudo haber ido por una persona en emergencia, declaró.

“Cuando regresan por la camilla al HG ya no está, la gente del hospital les dice que están ocupados y si llega gente de otra corporación con ambulancia se las lleva, por accidente o con alevosía”, mencionó.

Los jefes de turno y el comandante tienen que ir reiteradas veces al mes al HG para buscar las camillas extraviadas, se han encontrado con que las usaban como mueble o en el sótano.

El comandante Mario Alfredo Cervantes Montes de Oca, coordinador local de socorros de Cruz Roja Mexicana, comentó que en el HG las utilizan para mover a sus pacientes y también se las llevan otras organizaciones con ambulancias.

“Desgraciadamente hay una vulnerabilidad para la intitución, que son otros grupos, a río revuelto, ven una la suben y se la llevan, no quiero hablar mal pero así se da, hemos platicado con el director que es Caleb Cienfuegos, y nos dijeron que nos iban a dejar un área, pero de todos modos desaparecen”, mencionó.

Como una solución la Cruz Roja les ofreció catres al HG para que no se estuvieran quedando con camillas, sin embargo, se negaron argumentando que generaría una falta de higiene.

“Nosotros somos los que nos retrasamos y a quienes nos reclama la gente porque no llegamos a tiempo a una emergencia, y no nos vamos a poner a explicarles que nos retuvieron la ambulancia en el HG”, describió.

El doctor Espinoza señaló que el Gobierno del Estado entregó 13 camillas a la Cruz Roja de Tijuana, aun cuando en Mexicali ya habían hecho la petición por la desaparición de camillas en el HG.

Tras este hecho Espinoza solicitó nuevamente el apoyo en Mexicali y el Gobierno le otorgó 200 mil pesos, con las que compraron cinco camillas de última generación, entre sus propiedades sí soporta a personas con obesidad.

“Dicho por varios médicos, el Hospital debe solucionar sus problemas, más no la Cruz Roja resolver los del Hospital General”, concluyó el comandante Cervantes.
En esta nota
  • Sillas de Ruedas
  • camillas
  • Hospital General de Mexicali

Comentarios