No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Depende cambio de semáforo de los cachanillas

Si Mexicali mantiene la tendencia como hasta hoy, podría cambiar a anaranjado en cuatro semanas.

Avatar del

Por Nicolle De León

Depende cambio de semáforo de los cachanillas(Archivo)

Depende cambio de semáforo de los cachanillas | Archivo

Si Mexicali baja su incidencia de contagios de Covid-19, Baja California podría salir del semáforo rojo que mantiene pausado el desarrollo económico, pero eso dependerá de las elecciones diarias de cada uno de los “Cachanillas”, advirtió la Secretaría de Salud.

El pronóstico del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, es que Baja California podría pasar al semáforo naranja dentro de cuatro o seis semanas, siempre y cuando Mexicali mantenga su curva a la baja, como actualmente se comporta. 

“Estamos en una situación en que una de nuestras ciudades más importantes, en relación en densidad de población, ya pasó la prueba, Tijuana, que era la mayor preocupación por un momentos que vivimos a finales de abril y principios de mayo”, declaró Pérez. 

“Mexicali  es la segunda con mayor densidad poblacional, ya está pasando la pruebas, estamos yendo hacia abajo; y la tercera que es Ensenada, va apenas en ese reto, va subiendo la montaña, por decirlo de alguna manera”, explicó. 

Baja California no puede entrar al semáforo verde, si cualquiera de esas tres ciudades está en la etapa de ascenso en su curva, lo que sí aseguró, es que cuando Mexicali se controle, el Estado pasará rápidamente de rojo a naranja, y de naranja a amarillo. 

“Eso se va a dar en las siguientes cuatro a seis semanas, no quiero decir el 22 de agosto ya salimos, no quiero, porque depende 100% de la gente”, comentó el titular de la Secretaría de Salud. 

“El gobierno puede poner ventiladores, camas e insumos, pero si la contraparte de la responsabilidad que es la población, le vale, se siguen juntando, se reúnen con sus bebidas no saludables, seguimos haciendo bodas, y abrimos bares, no vamos a llegar a verde nunca”, aseveró. 

Si toda la población fuera corresponsable, y solo saliera a la calle quien tiene actividades esenciales, rápidamente Baja California dejaría de tener casos activos, y eso no es lo que está pasando, “cuándo vamos a estar en verde, cuando ustedes quieran”, planteó Pérez.

Finalmente, adelantó que no habrá entidades en todo el País, para esta semana, que pasen a un semáforo amarillo, asegurando que Baja California será uno de los primeros Estados en volver al verde.

En esta nota

Comentarios