Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / STPS

Denuncian lentitud en la justicia laboral

Reclaman en Congreso al Secretario del Trabajo y Previsión Social la lentitud en los jucios laborales, que tardan hasta 5 años en finalizar. El funcionario estatal acudió a la glosa del informe de Gobierno.

Los juicios laborales en Baja California tienen una tardanza de hasta cinco años, reclamaron en el Congreso al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien expuso los motivos de esta situación.

La diputada del Congreso de Baja California, Santa Alejrandrina Corral Quintero, cuestionó este largo periodo en los juicios laborales, al secretario Luis Algorri Franco, durante su comparecencia.

“Se nos vino una pandemia en la que se cerraron por mucho tiempo los tribunales del Poder Judicial y Arbitraje, y se retrasaron los juicios que se estaban llevando, y no se está hablando de la etapa de ejecución de los juicios orales”, comentó la diputada.

“Se están tardando en la sola ejecución, más de año y medio en cumplimentarse, amén, de que un juicio laboral se está llevando a cabo en casi cinco años el proceso, el perjuicio hacia el justiciable es irreparable”, informó Corral.

“Las multas que se están poniendo en el tribunal están batallando porque no se liberan los oficios que deben cumplimentar, y los acuerdos se están tardando más de un mes y medio en ser concretados”, acusó la diputada.

Luis Algorri Franco mencionó que la tardanza de hasta cinco años en los juicios, tienen varias razones, entre ellas los amparos directos e indirectos, interpuestos por los mismos litigantes.

“Los amparos son una práctica común de los litigantes, y esto por desgracia hace que se retrase, hoy en día un amparo, la resolución en un juzgado de distrito y si se va a revisión en un Tribunal Colegiado, pues nos demora dos años”, declaró.

“Serán dos años que se retrase el juicio laboral, el juicio civil o el juicio mercantil, o de cualquier otra materia, y eso escapa a las posibilidades de cualquier junta, y del propio tribunal”, aclaró.

El Secretario añadió que también existe una práctica de los litigantes, de no hacer los emplazamientos de manera inmediata, en materia laboral se acostumbra que se presenta la demanda y se señala un domicilio.

“Se intenta llevar a cabo el emplazamiento y se busca el domicilio, y luego dan otro domicilio, para que tarde más tiempo, para que cueste más”, abundó el secretario Algorri.

En esta nota