Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación BC

Denuncian docentes Cobach intervención en proceso electoral interno

Representantes de tres de las cuatro planillas participantes en dichas elecciones aseguraron que el proceso fue amañado.

MEXICALI, Baja California.- Docentes del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Baja California denunciaron irregularidades durante la jornada electoral del proceso interno de renovación de su dirigencia sindical, realizado el pasado miércoles.

En rueda de prensa, representantes de tres de las cuatro planillas participantes en dichas elecciones aseguraron que el proceso fue amañado y viciado de origen, dado que no se cumplió con lo que dice el reglamento.

Las irregularidades detectadas fueron la falta de conformación de la Comisión Electoral, que no se permitiera votar a algunos maestros que tienen el derecho de hacerlo y que se permitiera el voto a aquellos que aún no cumplen los requisitos, entre otros.

Los docentes también señalan que no se entregó el padrón de trabajadores sindicalizados con derecho a votar, que ronda los mil 300 docentes, por lo que temen que se haya modificado para favorecer a la planilla ganadora, la Planilla Verde.

No se cumplió ni en tiempo ni en forma con lo que señalan los estatutos, entonces se está violentando la vida interna” aseguró Enrique Ochoa Ávila, de la Planilla Ámbar. 

Para Elena Montañés Rivera, de la Planilla Guinda, es evidente la intervención del actual Comité Ejecutivo del Sindicato, además de la Dirección General de Colegio de Bachilleres, por lo que buscarán impugnar el resultado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“Aquí los únicos beneficiados son el patrón y el actual Comité Sindical” consideró “es la continuidad del actual sindicato y de la actual dirección”

Según los resultados del conteo, la Planilla Magenta representada por Felipe de Jesús Molla Delgado recibió 337 votos, la Planilla Ámbar 176 votos, la Planilla Guinda 87 votos y la Planilla Verde 384 votos.

En esta nota