Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Garitas de Mexicali

Demora en garita hace perder 1 mil 200 dólares anuales por persona

Hay que capitalizar varios aspectos, primero: la ampliación de garitas, y sobre todo gestionar en Washington más personal, dijo  Óscar Escobedo.

MEXICALI, Baja California.- Los largos tiempos de espera representan un costo al bolsillo de los viajeros, anualmente se estima que la pérdida es de 1 mil 200 dólares por persona, por ello es necesaria la modernización de las garitas y la ampliación en personal.

Así lo opinó el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Oscar Escobedo Carignan, luego de cuestionar sobre las repercusiones de la garita de Mexicali que sigue a medias y debería estar concluida en diciembre.

“Hay una pérdida de 1 mil 200 dólares por persona en los tiempos de espera para cruzar al año, se proyectan 85 millones de cruces para este 2020 y el crecimiento de la garita no está a la par”, aseveró.

Uno de los temas principales que nos tortura tanto a mexicanos como visitantes es la garita, desde las demoras que se dan y el de la infraestructura, es muy importante”, comentó el secretario. 

Para atender la problemática hay que capitalizar varios aspectos, primero: la ampliación de garitas, y sobre todo gestionar en Washington más personal, el ingreso desde Estados Unidos a Baja California también se ha complicado, reconoció.

El estudio que se hizo hace doce años, precisaba que por cada 20 minutos adicionales de demora en el cruce fronterizo, causaba una pérdida de 5 billones de dólares anuales, un impacto fuerte que se tradujo a 1 mil dólares por cada ciudadano al año, recordó.

“Podemos especular, en aquel tiempo hablábamos de 1 mil dólares por cada habitante de los dos lados de la frontera, y la economía ha crecido en materia turística cuando menos un 20%, bueno eso nos da la idea de cual es el monto”, explicó.

Propuesta

El secretario comentó que se pueden segmentar las garitas para dar agilidad al cruce, ejemplificó que el 72% de los cruces son segmentados en la garita de San Ysidro, Tijuana.

“Es decir por Rady Lane, Sentri, Autobuses, pero se puede ir más allá, segmentando por horarios o por eventos, no solo se trata de más personal sino de una garita más inteligente”, concluyó.

En esta nota