Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Tormentas eléctricas

Deja tormenta apagones, árboles caídos y calles inundadas en Mexicali

Para la tarde del miércoles autoridades municipales reportaron 50 incidencias y 16 vialidades inundadas.

MEXICALI, B.C.- Vialidades inundadas, árboles caídos, encharcamientos y apagones en distintos puntos de la ciudad es el saldo que dejaron los vientos y lluvia que se reportaron en Mexicali la noche del martes, informaron las autoridades municipales.

Según el reporte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, para la tarde del miércoles se tenía conocimiento de al menos 50 incidencias en diversos puntos de la ciudad, muchas de ellas relacionadas a apagones, encharcamientos o árboles caídos.

Durante la jornada se recogieron al menos 40 árboles derribados por las rachas de viento, entre ellos 18 árboles que quedaron tendidos en el boulevard Lázaro Cárdenas, los cuales solo se retiraron de la vialidad.

La afectación en el suministro de electricidad se debió a las explosiones en transformadores de postes de la Comisión Federal de Electricidad, así como la caída de cables e incluso de las torres de cableado de alta tensión al oriente de la ciudad, sobre el bulevar Lázaro Cárdenas.

Por su parte, la Dirección de Obras Públicas señaló 16 vialidades inundadas por la tormenta, las cuales se fueron atendiendo a lo largo del día.

Entre ellas están el paso a desnivel de la carretera a San Felipe y Terán Terán, James W. Stone, Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza, Calle Novena, Manuel Moreno Torres, Milton Castellanos y el Anillo Periférico entre Lázaro Cárdenas e Islas Agrarias.

También hubo afectaciones en Río Champotón, San Pedro Mezquital, Francisco Javier del Castillo, Fuente de la Alegría, Filomeno Mata y la calzada Rotario Internacional.

SUMINISTRO DE AGUA EN SAN LUIS

En San Luis Río Colorado se registraron afectaciones en el suministro de agua potable, debido a que las bombas de los pozos de donde se surte del líquido se vieron afectadas por los apagones a raíz de la tormenta eléctrica.

LA TORMENTA SE FORMÓ POR LA NOCHE

De acuerdo al reporte de Protección Civil Municipal, la tormenta eléctrica se formó alrededor de las 9:57 de la noche al norte de la ciudad de Flagstaff, Arizona, impactando a Yuma y el Valle Imperial, además de a Mexicali, el Valle, Tecate y Tijuana.

Rene Salvador Rosado, señaló que durante la noche del martes se registraron rachas de viento de hasta 65 kilómetros por hora, ocasionando daños en la ciudad y el Valle de Mexicali.

“[Tuvo] la consecuencia de caídas de árboles, letreros, fueron numerosos los cortocircuitos que presentaron, además de no menos de una docena de explosiones en transformadores” comentó “en el tema eléctrico la caída de dos torres de transmisión de electricidad”

Según explicó el funcionario, la precipitación que se presentó durante la tormenta fue de 2.1 mm de lluvia, lo que representa poco más de dos litros de agua por cada metro cuadrado.

El organismo operador del agua informó que pudieron restablecer 14 pozos de agua que presentaron afectaciones, de un total de 44 pozos que operan en la ciudad y parte del valle sanluisino.

Por seguridad de los equipos de bombeo, inicialmente sólo se pusieron en marcha los pozos con suficiente voltaje para operar y se pasó el reporte correspondiente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el Ayuntamiento.

El director de Protección Civil y Bomberos Municipales, a cargo de Ricardo Trigo Ramírez, informó que solamente tuvieron reportes de cables caídos, ramas de árboles, y de un semáforo preventivo de la estación de Bomberos.

IMPERIAL Y YUMA

La tormenta eléctrica también causó afectaciones en el servicio eléctrico en el condado de Imperial, en California, donde el Distrito de Irrigación (IID) reportó “apagones” en ciudades como Calexico, Brawley, Westmorland, Imperial y Coachella.

Otras comunidades, como Mecca, North Shore, Calipatria y Bombay Beach también reportaron la falla en el servicio de energía eléctrica durante la madrugada.

El IID comenzó con los trabajos de reparación y algunas de las comunidades estaban previstas de restablecer el servicio eléctrico para este miércoles por la tarde.

En el condado de Yuma e Imperial se registraron encharcamientos, cierres de algunas calles por la caída de árboles, postes o anuncios, así como en la baja presión de agua debido a las fallas eléctricas en el sistema de irrigación.

En esta nota