Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Jaime Bonilla Valdez

Define Sala Regional Guadalajara que Bonilla deje curul en el Senado

La sentencia no es definitiva, acusa el ex-gobernador de Baja California. 

Sin efectos dejó la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la reincorporación al Senado de la República del ex-gobernado, Jaime Bonilla Valdez, ocurrida el pasado 29 de marzo.

Al revisar los juicios ciudadano y electoral 58 y 59 de este año,los magistrados consideraron que existe un impedimento legal para que Bonilla Valdez regrese a su cargo como senador, para el cual fue electo en 2018.

Esto al considerar que al tomar protesta como gobernador de Baja California, para lo cual se le aprobó una licencia indefinida por parte de la Cámara de Senadores, decidió optar por este cargo de elección popular, agotando su derecho a elegir ambos.

Por este motivo, señala lo aprobado, no sería posible su reincorporación al cargo, y se pide al Senado de la República que mande llamar a su suplente, Gerardo Novelo Osuna.

Resolución no es definitiva: Bonilla

Luego de que se diera a conocer la definición de la Sala Regional Guadalajara, fue el propio ex-gobernador bajacaliforniano quien por medio de un comunicado afirmó que la resolución aún no es definitiva.

El Imparcial: imagen de artículo

Argumentó que la Sala Regional no debió admitir los juicios en su contra, afirmando que los promoventes “no cuentan con personalidad ni legitimidad suficientes para ello”, y que un acto parlamentario del Senado no es materia electoral.

Resaltó además que la resolución de la Sala Regional no es definitiva, pues aún hay posibilidad de impugnar esta decisión ante la Sala Superior y que, en todo caso, la decisión quedará en manos del propio Senado.

“Será facultad del propio Senado, como Poder Autónomo de la Unión, la separación o reincorporación de un servidor a sus funciones como senador” afirmó.

En esta nota