Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Contaminación en Mexicali

Decomisan pirotecnia a comerciante ambulante

Fueron 20 luces de bengalas las decomisadas al comerciante, por lo que será acreedor a una multa que va de los 3 mil a los 9 mil pesos.

El Secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela Alcocer, dijo que fue en el bulevar Lázaro Cárdenas en donde un inspector se encontraba realizando un recorrido cuando observó la venta de la pirotecnia.

Las sanciones que se estarán implementando para quienes realicen la venta ilegal de pirotecnia pueden ir desde los 3 mil hasta los 9 mil pesos, dinero que tendrá que pagar el comerciante.

“Exhortamos a todos los comerciantes ambulantes de Mexicali a que no vayan a vender la pirotecnia, que dejemos de un lado ese rubro, que pensemos en la ciudadanía”, expresó. 

El funcionario comentó que la pirotecnia decomisada será entregada al departamento de bomberos para que se encarguen de destruirla.

A pesar de que la Federación puede otorgar permisos para el uso de la pólvora, en Mexicali se encuentra prohibido el uso de fuegos artificiales, incluyendo las bengalas.

Hasta el momento es el único decomiso realizado por la Secretaría del Ayuntamiento, quienes se encuentran a la espera de que ya no haya más sanciones por esta situación.

El tema de la pólvora lo regula directamente la Sedena, que es la Federación, entonces los permisos que den a la cohetera no los da el municipio de Mexicali”, comentó.

Arrancan los operativos de las dependencias

Será en los próximos días cuando inicien los operativos para evitar la venta de cohetes y leña en los comercios de la ciudad.

El Director de Bomberos, Rubén Darío Osuna, dijo que durante las revisiones estarán valorando el tamaño de la pirotecnia para ser resguardada con una compañía que cuenta con el almacenaje adecuado.

Fueron 70 kilos de pirotecnia los que se decomisaron durante el año pasado en los diversos festejos que se llevaron a cabo en la ciudad.

“Invitar a las personas a que llamen al 911 para que denuncien a los puestos y negocios, no hay venta legal”, expresó.

Respecto a la pirotecnia china, comentó que generan más peligro debido a que vienen desde una parte muy lejana y en movimiento, por lo que el cohete va sufriendo defectos.

“Viene de más lejos, va cambiando de lugar en lugar y eso va perdiendo la seguridad de los cohetes chinos”, finalizó.

En esta nota