No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Deben tomarse medidas económicas adecuadas ante pandemia: Roberto Valero

Hay diversas medidas en los tres niveles de gobierno que permitirían dar un respiro a la economía mexicana ante esta contingencia de salud que ya está pegando en el bolsillo.

Avatar del

Por Rafael Torres

Deben tomarse medidas económicas adecuadas ante pandemia: Roberto Valero(Archivo)

Deben tomarse medidas económicas adecuadas ante pandemia: Roberto Valero | Archivo

MEXICALI, Baja California.- La pandemia de Covid-19 ha generado una serie de estragos a nivel mundial, uno de ellos el económico, ya que los mercados han caído de manera estrepitosa, generando crisis.

La situación atípica provocó la caída de los mercados más importantes del mundo, llevando al peso mexicano a devaluarse ante el dólar.

Es una crisis que no se gestó de manera financiera, se gestó por un problema de salud a nivel global. De ahí que varios países hayan tomado medidas para incentivar sus economías y México, no ha hecho grandes cambios en esa materia.

En entrevista con el economista, Roberto Valero Berrospe, se desglosaron las medidas que pueden proteger a los ciudadanos de una descapitalización en tiempo de crisis.

Esta situación según el Economista, pudiera ser comparada con la gran depresión del 29 y que desaceleró al mundo en la década de los 30.

Existen en el país, medidas económicas que pueden ser implementadas y que hasta el momento no se han hecho.

A nivel Federal

Una de las negativas que tuvo el presidente López Obrador, fue la posponer las declaraciones anuales ante el SAT, nNo hay incentivos fiscales.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, anunciaron una bolsa de 700 mil millones de dólares para los gobiernos que presenten una necesidad ante la crisis.

La medida que tomó el Banco de México de vender dólares, no está funcionando, la divisa americana sigue al alza.

El sector al que se le debe inyectar recurso es al sector de consumo, ahí puede estar la clase trabajadora que pudiera quedar desempleada ante la crisis.

A nivel Estatal

El Gobierno puede tomar la iniciativa de cancelar, inclusive bajar los impuestos y cancelar los nuevos impuestos, un ejemplo de estos es el impuesto a la nómina.

Además puede  negociar incentivos de este tipo con las empresas, siempre y cuando protejan al trabajador, porque si continúa cobrando, seguirá comprando y eso mueve la economía local, no a la misma velocidad, pero de manera efectiva.

Mantener los servicios públicos sin cobro, es una medida que ayudaría para una crisis como esta.

A nivel Municipal

En cuanto al Ayuntamiento de Mexicali, la situación es más crítica, pues el margen de maniobra es más reducido, condonar impuestos es de las pocas medidas.

Las medidas tomadas para reducir la convivencia social, es una medida significativa ante la crisis de salud, sin embargo, se dejan de percibir recursos para la ciudad. De igual manera, los servicios públicos son importantes mantenerlos.

El consejo al ciudadano es optimizar, cuidar el dinero y no caer en gastos innecesarios que descapitalizan a las familias.

Por ejemplo, en lugar de comprar un café de 80 pesos, invertir en una cartera de huevo, que representa un ahorro.

En esta nota

Comentarios