No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Deben negocios y dependencias 200 mdp de agua

De 711 millones de pesos que le adeudan a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, 28% es de empresas, según datos de la paraestatal.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Deben negocios y dependencias 200 mdp de agua(Tomado de la red)

Deben negocios y dependencias 200 mdp de agua | Tomado de la red

MEXICALI,B.C.- De los cerca de 700 millones de pesos de cartera vencida que suma la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), alrededor de 511 millones corresponden a consumidores domésticos y el resto al sector comercial y entidades de gobierno.

Héctor Soto Ibarra, director general de Cespm, señaló que entre los organismos que adeudan a la dependencia se encuentran comercios, industrias e instituciones educativas, además de entidades y dependencias de gobierno que adeudan alrededor de 87 millones.

Asimismo, señaló que hay casos en que desarrolladores industriales cambian de nombre para solicitar servicios a la dependencia, pero sin cubrir los adeudos previos.

En cuanto a lo que corresponde al municipio de Mexicali, comentó que este se ha ido actualizando en el pago, sobre todo por medio de un programa en el que el municipio realiza obra necesaria para la Comisión y se descuenta de su adeudo.

“El municipio se ha actualizado, la presidenta municipal ha estado muy pendiente, muy coordinada con nosotros” afirmó “estamos llegando ya a cotejar y dejar en ceros las cuentas con el municipio de Mexicali”

Para el director de Cespm, en el municipio no se ha podido establecer una cultura responsable del uso y pago de los servicios del agua, lo que ha implicado el crecimiento de la cartera vencida.

Señaló que a lo largo de los años han existido programas, impulsados por gobiernos sobre todo en época electoral, donde se dan facilidades de pago a los usuarios, que al final establecen una cultura del no-pago del agua. 

“Debemos crear una cultura del pago, no del no pago” indicó “no podemos permitir que esos programas, para mi son programas cacha-votos, nos estén afectando en una cosa tan seria y tan básica como es el agua”

Debido a que el agua es un derecho humano, la dependencia no puede hacer cortes totales de agua a los usuarios domésticos, sólo aplicar el uso del reductor como medida de presión.

Caso contrario es el de los comercios e industrias, donde ante la falta de pago si se puede suspender el servicio.

En esta nota

Comentarios