Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Deben más de 1 mil millones en créditos agricultores de Mexicali

El secretario comentó que hay un rezago en el mantenimiento de la infraestructura de los canales de riego del Valle de Mexicali.

La deuda de los agricultores del Valle de Mexicali asciende a más de 1 mil millones de pesos, debido a deficiencias en la tecnificación, modernización y tipos de cultivo, sus ganancias no han sido tan redituables, revelaron en la glosa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Así lo reveló Manuel Valladolid Seamanduras, secretario de Sedagro, en la comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado.

“Más de 1 mil millones de pesos hay en cartera vencida con todas las instituciones de crédito y con las habilitadoras”, explicó el titular de la Sedagro, ante las dificultades financieras, muchos campesinos optan por mejor rentar sus tierras.

El Valle tiene 200 mil hectáreas y se siembran 140 mil a 150 mil por año, dijo que hay 50 mil hectáreas de siembra menos, pero también se debe a que se están haciendo mejores estrategias de cultivo.

Con menos se hace más, con menos se hace más riqueza, los cultivos recomendados en Mexicali es el trigo de alto valor, para la industria de la sémola y la pasta, algodón, pero solo lo que requiere el mercado, alfalfa por la interacción con el ganado local, y hortalizas de invierno de acuerdo a los mercados mundiales”, precisó. 

El secretario comentó que hay un rezago en el mantenimiento de la infraestructura de los canales de riego del Valle de Mexicali, la red consta de 3 mil kilómetros, en un plan que no se promulgó, se requerían 28 mil millones de pesos para Baja California, de esos, para Mexicali se necesitaban 20 mil millones de pesos.

El Imparcial: imagen de artículo

Abundó que se requieren 350 millones de pesos para automatizar todo el distrito de riego, lo cual se invertiría en un sistema de compuertas, no obstante, el presupuesto asignado a la agricultura es mínimo.

Valladolid dijo que la siguiente administración debe de poner prioridad en los programas de sanidad, infraestructura hidroagrícola y acompañamiento en los pequeños productores.

La diputada María Luisa Villalobos Ávila, señaló que los agricultores batallan con financiamiento y los caros los insumos.

El secretario, mencionó que los insumos caros no son tema de gobiernos estatales, es un tema de economía global, pero tienen el fondo de garantías para quienes necesiten y cumplan con los requisitos.

Valladolid, explicó que se han encontrado con productores que no están preparados, hay que acompañar al productor para que sea un empresario de campo.

Hubo una gran disminución del cultivo del trigo, de 60 mil hectáreas, ahora se producen 42 mil, sin embargo resulta positivo porque antes daban 5.2 toneladas por cada hectárea, y en el 2019, se lograron 6.3 toneladas por cada hectárea.

Destacó que el campo vivió una reconversión hacia la palma datilera, no obstante tiene una huella hídrica más alta, y en la agricultura, el insumo más importante es el agua.

Desatacó que productos como el cebollín, han funcionado, ya que Mexicali es el único que abastece a Estados Unidos, su éxito se debe a la tecnología tecnificada para su siembra.

El funcionario mencionó que han dado prioridad a apoyar a los agricultores de estratos en mayor desventaja, aseguró que por cada cien solicitudes, atienden el 53%.

Hizo énfasis en que se requiere que aumenten el presupuesto para Sedagro, ya que no representa el 1% del total del recurso que se distribuye entre dependencias.

“El presupuesto para todo es de 159 millones de pesos, en 6 años nos han dado 1 mil 300 millones de pesos, hay otros apoyos al campo de ejecución directa como el subsidio de la luz”, precisó.

Mencionó que dicho subsidio anual para los productores, rebasa los 1 mil 500 millones de pesos, gestionado a través de la Secretaría de Hacienda, Sader y CFE.

Dijo que la propuesta es asegurar que haya un incremento del presupuesto, ya que el techo que les dan, alcanza para apenas el 40% de las necesidades, para cumplir con los programas como se debe.

En esta nota