Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Deben 258 mdp 55 empresas de Mexicali a la CESPM

El monto es derivado de irregularidades en infraestructura y contratos, reveló el Gobierno del Estado.

Asciende a más de 258 millones de pesos (MDP), el monto que entre 55 empresas de Mexicali, no se pagó al organismo operador de agua, a través de irregularidades en infraestructura y contratos, reveló el Gobierno del Estado.

La titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa Martínez, declaró que solo se ha interpuesto una denuncia penal, entre todos los casos detectados en Mexicali.

Explicó que del monto total, han recuperado 91 MDP, y queda pendiente un saldo de 167 MDP, en todo el Estado, suman 1 mil 076 empresas que evitaron pagar 1 mil 638 MDP en agua y derechos de conexión.

Si bien en Mexicali solo hay una denuncia penal, la secretaria agregó que hay 33 en Tijuana, más 40 carpetas de investigación en la dependencia, donde hubo 138 funcionarios involucrados en las irregularidades.

La secretaria de la SHFP, comentó que los representantes del parque Pimsa, se comprometieron a pagar un adeudo, luego de una disputa mediática entorno a si debían o no, en consumos y derechos.

“Ellos decían que nosotros mentíamos, en el tema de que debían en este parque, nos sentamos, revisamos su documentación, cotejamos con ellos, hicimos revisiones, análisis, y ya nos van a pagar el viernes”, declaró Espinosa.

Manuel García, representante de Fisamex, fiscalizadora del agua, comentó que en la última semana, detectaron cuatro empresas en Mexicali, entre las cuales, acumulan un adeudo de 42 millones de pesos 868 mil 141 pesos.

Esto luego de ubicar anomalías en los consumos y derechos de conexión, en las cuatro empresas de la capital bajacaliforniana, abundó el representante de la auditora contratada por el Poder Ejecutivo.

COBRARÁN A MOTEL POR DESCARGAS DE AGUA

Autoridades del Gobierno del Estado difundieron un cheque en el que argumentan que el motel “El Moro”, pagó a una empresa para que conectara sus descargas a la red de agua desde hace doce años.

Manuel García, titular de Fisamex, declaró que aunque El Moro estuviera consumiendo agua del distrito de riego, se le va a cobrar el uso del alcantarillado a través de sus descargas a la red.

Precisó que el Motel, realizó un pago a la constructora “Promotora de casas y edificios SA de CV”, para la conexión a la red de alcantarillado, desde el 6 de febrero del 2008, por 32 mil 798 pesos, el cheque fue expuesto por la empresa Fisamex.

El Motel El Moro adeuda cinco millones 194 mil 368 millones de pesos, en volúmenes descargados a la red, más un millón 371 mil 206 pesos, en total son seis millones 565 mil 574 pesos.

Cabe precisar, que el cheque no expresa el motivo del pago, fue el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, y García, quienes argumentaron que el pago fue para conectarlos a la red, y que la empresa constructora será requerida.

“Lo que se les está cobrando es el uso de la red desde hace doce años, y él decía que no sabía que estaban los servicios ahí, se va a hacer un requerimiento también al desarrollador”, comentó García.

En esta nota