No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Generaría un desequilibrio muy importante

Debe México conservar la calma ante aplicación de aranceles: Economista

La aplicación de aranceles en los términos planteados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sería “brutal” para México, consideró el economista mexicalense Enrique Rovirosa Miramontes.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

 A nivel internacional, señaló, podría relacionarse al inicio de los trabajos para la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sería revisado próximamente por el Senado de la República.(Archivo)

 A nivel internacional, señaló, podría relacionarse al inicio de los trabajos para la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sería revisado próximamente por el Senado de la República. | Archivo

La aplicación de aranceles en los términos planteados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sería “brutal” para México, consideró el economista mexicalense Enrique Rovirosa Miramontes.

 Esto, señaló, dado que generaría un desequilibrio muy importante para el país, debido a que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos representa miles de millones de pesos.

 Estamos hablando de una cantidad estratosférica de impacto económico para México” señaló “yo creo que esto, más que en término de justificación de la seguridad, creo que tiene que ver con fines políticos”

 A pesar de esta situación, el economista consideró que el gobierno mexicano debe mantener la calma y dar una respuesta inteligente ante la política del mandatario norteamericano.

 “No contestar fuego con fuego, porque eso si puede afectar las cosas” admitió.

 Para Rovirosa Miramontes, la medida puede estar relacionada a temas políticos dentro y fuera de los Estados Unidos; al interior del país norteamericano ante la situación política y la posibilidad de que el mandatario busque su reelección en 2020.

 A nivel internacional, señaló, podría relacionarse al inicio de los trabajos para la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sería revisado próximamente por el Senado de la República.

 Por otra parte, consideró que la implementación de aranceles que propone el presidente de Estados Unidos podría ir incluso en contra del Tratado de Libre Comercio (Tlcan) que se mantiene vigente entre México, Canadá y Estados Unidos, por lo que el anuncio de Trump debería ser revisado para ver su validez jurídica.

Comentarios