Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Debe Estado 211 mdp a Mexicali: Alcaldesa

Solicita la presidenta Marina del Pilar Ávila al gobernador la “transferencia inmediata” de esos recursos que son para el Ayuntamiento.

MEXICALI, Baja California.- Para el próximo lunes se comprometió Gobierno del Estado en entregar parte de los más de 211 millones de pesos que adeuda en participaciones federales al Ayuntamiento de Mexicali, informaron autoridades municipales.

El anuncio se da luego de que el pasado jueves la presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, enviara un oficio dirigido al gobernador Francisco Vega de Lamadrid donde le solicitaba el pago de 211 millones 255 mil 706.37 pesos en recursos atrasados al ayuntamiento.

“Nos comenta que a partir del día lunes se empezarán a hacer los pagos respectivos al municipio” explicó la alcaldesa.

De la cantidad total de recursos que no fueron entregados al municipio, por participaciones federales son 131 millones 592 mil 895.37 pesos, además de 79 millones 662 mil 811 pesos correspondientes a retenciones no entregadas a fideicomisos de administración de pagos de adeudos anteriores.

El tesorero municipal, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que este adeudo se había identificado ya en el proceso de transición y que ya había sido informado por su predecesor Saúl Martínez Carrillo, cuando rondaba los 75 millones de pesos.

Sin embargo este ha ido incrementando conforme avanzan las semanas, dado que algunos adeudos tienen un periodo mayor de 50 días.

Como estrategia para enfrentar la posibilidad de falta de liquidez por la no entrega del recurso, la administración municipal se enfocará en aumentar el ingreso propio del Ayuntamiento y reducir los gastos a lo mínimo requerido para evitar afectaciones.

“Estamos tomando varias medidas, estamos trabajando un acuerdo de austeridad y racionalización del gasto, para contener el gasto lo más que se pueda y gastar en lo mínimo indispensable” señaló.

Asimismo, indicó que se plantea la propuesta de descuentos en multas o sanciones para agilizar cobros, así como presentar ante el Cabildo de Mexicali una propuesta de posibles descuentos en adeudos fiscales.

Tanto Amador Barragán como la presidenta municipal aseguraron que se busca garantizar el recurso destinado a la entrega de aguinaldos durante el mes de diciembre, cerca de 275 millones de pesos, así como el salario de los trabajadores.

Tomando esto en cuenta y sumando el recurso de alrededor de 140 millones en pasivos que dejó la administración anterior, se calcula que el Ayuntamiento tiene disponibles unos 65 millones de pesos para trabajar los próximos tres meses.

Creemos que con los remanentes que se tienen podríamos salir muy justitos el año” admitió el tesorero “ahí la fortaleza sería el ingreso predial de enero”. 

Si bien el gobernador se comprometió a dar una parte del recurso adeudado el próximo lunes, no se descarta la idea de acudir a otras instancias en caso de que esto no pueda concretarse, debido a que el Ejecutivo Estatal mantiene también deudas con otros municipios, dependencias y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

De acuerdo al tesorero municipal, en caso de que no se haga entrega del recurso se plantea solicitar la intervención del Congreso del Estado, para que exhorte al gobernador a liquidar los adeudos.

Se mencionó también que enviarán un nuevo recurso a la Auditoría Superior de la Federación, que se sumaría al presentado por el ex-alcalde Gustavo Sánchez, así como a la Secretaría de Hacienda.

En esta nota