Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Debates son necesarios para la democracia: Asistentes

Los distinguidos asistentes señalaron la importancia de los debates como el organizado por La Crónica.

Los distinguidos asistentes señalaron la importancia de los debates como el organizado por La Crónica, para fomentar un ambiente de democracia en las campañas electorales de este 2019.

“Creo que hay mucha pluralidad en todos los candidatos, esperamos que asistan la mayoría porque es un ejercicio democrático que debe hacerse para que la gente pueda elegir la mejor opción”, comentó el licenciado Carlos Roberto Burrola, columnista de La Crónica.

Explicó que lamentablemente no han acudido todos los candidatos a los debates y eso puede bajar el nivel de política en las campañas, con excepción de ello, los candidatos han mejorado en el contenido de sus propuestas en relación a otras elecciones.

Hizo énfasis en que las redes sociales son fundamentales para que mejore la interacción entre candidatos y votantes, siendo una formar de llegar a la mayoría.

Burrola explicó que el próximo alcalde deberá de tener un gran compromiso, porque la gente ya no cree en los políticos, por ello se merecen que ya no le fallen.

El abogado Ricardo Arias, consejero editorial de La Crónica, resaltó que las propuestas y planes de los candidatos son atractivos y con visión a mejorar Mexicali en lo económico y político.

Señaló que los candidatos se han acercado a las personas de menores ingresos, así como a los propietarios de pequeñas empresas, calificándolo como un acierto en las estrategias de campaña.

Añadió que deben de impulsar un buen plan para abatir la inseguridad desde este periodo electoral, ya que es una competencia municipal y de especial relevancia en Mexicali.

El Arquitecto Félix Arce González, consejero de La Crónica, explicó que los debates son muy importantes porque permiten a los candidatos exponer sus propuestas y aterrizarlas como un compromiso público.

“Han sido un tanto tradicionalistas las campañas, pero han abordado un poco más los medios electrónicos, eso permite una mejor interacción con la gente”, comentó el arquitecto Arce.

El siguiente alcalde debería de tener como prioridad la seguridad de la ciudad y que promueva la conciencia cívica en todo sentido.

El comerciante Rómulo Gamez García, consejero editorial de La Crónica, declaró que los candidatos deben de dar a conocer sus propuestas en los debates para que la gente pueda elegir al mejor gobernante.

“Los últimos años ha mejorada el desarrollo de las campañas, pero falta que se hagan más debates para que vean las propuestas, porque en la calle son promesas nada más”, declaró Gamez.

Comentó que el que algunos candidatos desairen los debates, retrocede los avances en democracia, por ello deben de darle la seriedad a su participación para mejorar el nivel de las campañas electorales.

“Esto es muy importante porque nos dan la oportunidad de saber no solo lo que quieren hacer los candidatos, sino cómo lo van a hacer”, declaró Elena de Martín, miembro del Consejo Consultivo de La Crónica.

La ausencia de los candidatos en los debates es algo definitivo, habla de la calidad de la persona, ya que se niega a que lo conozcan los ciudadanos, porque tiene algo que ocultar, o porque no les interesa la gente, aseveró Elena.

Opinó que las campañas no se han diferenciado mucho las unas de las otras, y que el próximo alcalde deberá tener como características el conocimiento y honradez.

Luis Carlos Castro Vizcarra, maestro de derecho de la UABC, dijo que las campañas son de mucha invasión visual y de poco contexto e ideas, por ello es importante escucharlos en los debates.

La ciudadanía está harta de lo mismo, por ello los partidos deben de ser más creativos para saber como llegar a los sectores de la sociedad, la falta a los debates es una acción en contra de los que representa la democracia”, concluyó.