Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

De noche y a horas de terminar el año, aprobaron en Congreso nuevos impuestos

Se incluye un impuesto con tasa del 5% sobre la venta de gas natural y sus derivados, y con tasa del 2.5% en la venta de gasolina y derivados del petróleo.

MEXICALI, Baja California.- A menos de cuatro horas de terminar el año 2019, diputados de Baja California aprueban alzas a impuestos para gasolina, gas, hospedaje y casas de empeño.

En sesión extraordinaria realizada el pasado 31 de diciembre y con la presencia de solo 17 diputados, el Congreso de mayoría Morena aprobó una iniciativa que reformó diversos artículos de la Ley de Hacienda.

Al inicio de la sesión la diputada panista Eva María Vázquez recriminó que los temas de la sesión extraordinaria no fueron revisados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que no se dieron a conocer con anterioridad.


La primera iniciativa, remitida por el gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez, fue leída apresuradamente por el diputado Juan Manuel Molina con solicitud de dispensa de trámite y sin discusión en comisiones.

En esta se incluye un impuesto con tasa del 5% sobre la venta de gas natural y sus derivados, y con tasa del 2.5% en la venta de gasolina y derivados del petróleo, argumentando la afectación que estos causan en el medio ambiente.

Asimismo se aprobó un impuesto del 20% en la venta de artículos que hayan sido empeñados, la cual se calcula en base a la diferencia entre el monto del avalúo que sirve de base para el préstamo y el monto de la venta.


El documento fue aprobado con 14 votos a favor de los diputados de Morena y los independientes Miguel Ángel Bujanda y Triny Vaca Chacón, y dos votos en contra de Elí Topete de Movimiento Ciudadano y Eva María Vásquez del PAN.

La única abstención fue de la morenista Carmen Leticia Hernández, quien argumentó que no conocía a fondo la iniciativa para tomar una decisión.

Una segunda iniciativa remitida también por el ejecutivo estatal fue leída por la diputada Miriam Cano Núñez, que reforma artículos de la Ley de Ingresos que había sido aprobada horas antes y donde también se solicitó la dispensa de trámite.

En esta se confirmó que el impuesto sobre servicios de hospedaje, definiendo una tasa del 5% para hoteles y para aquellos que prestan el servicio a través de plataformas digitales, como Airbnb, y de un 7% para moteles.

De acuerdo a la iniciativa el 70% de este impuesto será destinado a la difusión de la actividad turística del estado.

La iniciativa fue aprobada con 15 votos a favor y dos en contra nuevamente de los diputados Elí Topete y Eva María Vásquez, con cuatro reservas que finalmente fueron rechazadas.

En esta nota