Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Dan más plazo para firmas contra “Ley Gandalla”

Organizadores señalan que hoy irán al IEE a entregar más de 45 mil.

Por mayoría el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) aprobó una ampliación de 30 días hábiles para que los ciudadanos junten las firmas ciudadanas para solicitar un referéndum contra la reelección sin dejar el cargo.

El proyecto, presentado por el consejero presidente Jorge Aranda Miranda, justifica la ampliación del plazo al considerar que la pandemia por Covid-19 afecta las condiciones para la recolección de firmas.

“Consideramos que la pandemia es uno de estos causales de imposibilidad, y lo único que el dictamen está reconociendo es eso, por lo que consideramos que hay posibilidad de ampliación” señaló Aranda Miranda.

La solicitud original de un grupo de ciudadanos, que se identificó como uno de los impulsores, fue la de solicitar una suspensión del plazo y el uso de herramientas tecnológicas para juntar las firmas, pero ambas fueron rechazadas por los consejeros.

Dado que la reforma que permite la reelección de diputados y ediles sin dejar el cargo, popularmente conocida como Ley Gandalla, se publicó el 16 de junio, la fecha límite era este martes 18 de agosto.

JUNTAN LAS FIRMAS

Los ciudadanos y organizaciones que participan en la recolección de firmas para solicitar un referéndum, mostraron su optimismo de juntar más de 45 mil firmas.

De hecho, señalaron que hoy las entregarán ante el IEE, para su validación y continuar con el procedimiento.

En esta nota