Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones BC 2019

Dan candidatos propuestas para el Desarrollo Económico de BC

Con cinco de los seis candidatos a gobernador de Baja California presentes, se llevó a cabo este viernes el último debate organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

MEXICALI, Baja California.- Con cinco de los seis candidatos a gobernador de Baja California presentes, se llevó a cabo este viernes el último debate organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El principal tema a tratar, tal como ocurrió en el debate entre candidatos a la alcaldía de Mexicali, fue el de las propuestas para impulsar el desarrollo económico en Baja California, así como la colaboración entre el estado y el sector privado.

En materia de promoción económica Oscar Vega Marín del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que para atraer mayor inversión al estado buscaría formar una mesa de coordinación con el sector privado que vuelva a dar confianza en el ejecutivo estatal, mientras Ignacio Anaya Barriguete del Partido de Baja California (PBC) afirmó que de ser electo será un facilitar para que los empresarios puedan generar empleos.

Jaime Martínez Veloz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso reglas más claras para dar condiciones a empresas locales de convertirse en proveedoras del estado, evitando casos de corrupción, así como la implementación del “3 de 3” en el sector empresarial.

El segundo bloque se enfocó en las propuestas para proyectos de infraestructura estratégica, dentro del cual Héctor Osuna Jaime de Movimiento Ciudadano (MC) señaló que se debe impulsar la inversión en generación de energías limpias, y criticó la cancelación del proyecto de interconexión de Baja California con el resto del país al inicio del sexenio actual.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Acosta Fregoso propuso modificar la reglamentación para que un mayor número de empresas proveedoras en materia energética, sobre todo en materia del gas natural, puedan traer su oferta a las empresas en Baja California.

En este bloque Vega Marín propuso transferir la administración de las comisiones del agua a los municipios que estén dispuestos, propuesta en que coincidieron varios de sus contrincantes, además de retirarles las estructuras de promoción social e incrementar la cultura del reciclaje.

Finanzas públicas fue el tema del tercer y último bloque del debate, donde Martínez Veloz planteó que todos los funcionarios con una especialidad técnica sean designados por un examen de oposición que determine si cuentan o no con la capacidad.

Por su parte Acosta Fregoso afirmó que no aplicará un “borrón y cuenta nueva” en caso de alcanzar la gubernatura del Estado, además de fortalecer a los órganos autónomos anticorrupción.

Anaya Barriguete señaló que se revisarán los contratos de Asociaciones Público Privadas (APP) y, en caso que sea necesario, incluso llegar a prescindir de ellos, mientras que Osuna Jaime propuso revisar y transparentar tanto los contratos de APP como el proyecto de refinanciamiento que fue aprobado por el gobierno estatal actual.

El único ausente fue el candidato de la coalición Juntos haremos Historia (Morena-PT-PVEM-Transformemos) Jaime Bonilla Valdez, quien tampoco acudió a ningún debate obligatorio o no obligatorio en todo lo que va de la campaña electoral.

En esta nota